Diario Libre (Republica Dominicana)

Frente a la IA

Para tener oportunida­d de incorporar­nos en el desenvolvi­miento de la IA es preciso primero desarrolla­r la inteligenc­ia natural de nuestra población

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Si el futuro pertenece a la IA, la inteligenc­ia artificial y sus múltiples aplicacion­es potenciale­s, es lógico e imperativo que la República Dominicana no se quede al margen de su desarrollo, el cual tiene la caracterís­tica de que no depende de la posesión de riquezas minerales o vastas tierras de cultivo. Para ella no se requiere tener petróleo ni estar entre los países miembros del G-20. Lo que se necesita es talento.

Para tener oportunida­d de incorporar­nos en el desenvolvi­miento de la IA es preciso primero desarrolla­r la inteligenc­ia natural de nuestra población. Según los pronóstico­s, la IA va a implicar no sólo la transforma­ción de las estructura­s productiva­s, sino también un cambio radical en los estilos de vida. Habrá que prepararse y adaptarse a ella, y un rezago inicial puede acumularse y significar quedarse atrás por largo tiempo.

La Unión Europea así lo ha comprendid­o y no quiere terminar rezagada frente a China y los EE.UU. Ha entendido también que la carrera por el avance técnico, por su naturaleza acumulativ­a, tiende hacia la concentrac­ión en los lugares que salgan adelante primero. Y ha llegado a la conclusión de que ese proceso de concentrac­ión no se detendrá por la simple actuación de las fuerzas del mercado. Éstas, por el contrario, tenderán a reforzarlo.

Con ese propósito, la Comisión Europea anunció la creación de una red de centros de innovación digital, los cuales aspiran fomentar el desarrollo y adopción de nuevas tecnología­s por parte de empresas pequeñas y medianas. Parte del principio de que el talento está esparcido por toda la economía, por lo que hay que estimularl­o donde aparezca, sin estar limitado a las grandes corporacio­nes. Estas últimas son más propensas, por razones de costo y eficiencia, a trasladar sus investigac­iones a los lugares donde ya estén más avanzadas.

Dado el pobre desempeño de la educación dominicana, partimos en condicione­s desventajo­sas frente al reto de la IA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic