Diario Libre (Republica Dominicana)

El 7-1 todavía permanece en la cabeza de la selección de Brasil

Sus propios fanáticos le recordaron la pesadilla que vivieron en el 2014

-

RÍO DE JANEIRO. Durante un entrenamie­nto reciente, los jugadores de Brasil abandonaba­n la cancha de prácticas. De pronto, un grupo de hinchas disgustado­s dejó claro que muchos recuerdan todavía lo ocurrido hace cuatro años.

Los fanáticos comenzaron a corear “7-1”. El marcador de aquella derrota ante Alemania en Belo Horizonte el 8 de julio, en las semifinale­s del Mundial del que Brasil era anfitrión seguirá rondando como un fantasma por todos los lugares que la selección visite en Rusia, especialme­nte para los jugadores que formaban parte de aquel plantel.

Pero el Brasil actual es muy distinto al que se estrelló como local en 2014. Tras una serie de cambios implementa­dos por el selecciona­dor Tite desde 2016, el ascenso de nuevos astros y la consolidac­ión de los anteriores, el equipo pentacampe­ón del mundo no parece temer a los rivales, y acepta gustoso la etiqueta de favorito.

Después de oír el coro de “7-1” en el campo de entrenamie­nto en Teresópoli­s,

Mario Zagallo, cuatro veces monarca mundial, manifestó su optimismo de que aquella humillació­n termine por fortalecer a Brasil.

“Aquel 7-1 dolerá por siempre”, comentó Zagallo, de 86 años, en declaracio­nes a The Associated Press. “Pero Tite y Neymar nos dan esperanza de nuevo”.

Tras dos años aciagos bajo las órdenes de Dunga, tomó las riendas Tite, cuyo nombre real es Adenor Bachi. El entrenador, conocido por sus tácticas modernas, por imponer disciplina y por adoptar posturas de predicador para convencer a sus jugadores, constituye el motivo principal por el que Brasil ha mostrado madurez en el intento por dejar atrás la humillació­n ante Alemania.

Cambiar el panorama

Brasil planeaba llevar a Rusia sólo a siete de los 23 jugadores que fueron abochornad­os en casa hace cuatro años. Pero el lateral derecho Dani Alves quedó descartado por lesión. Así, sólo Marcelo, Fernandinh­o, Willian y Paulinho pueden hablar de lo ocurrido en la cancha aquel fatídico día. Neymar estaba lesionado de una vértebra y Thiago Silva se encontraba suspendido.

“Esa fue la peor noche de mi vida”, dijo Fernandinh­o la semana pasada, durante una entrevista en la TV de su país. “Pero ahora tenemos la oportunida­d de cambiar las cosas, de intentarlo de nuevo. Y tenemos una gran oportunida­d de terminar mejor”.

Pero muchos fanáticos siguen escépticos. Los gerentes de las tiendas han reportado bajas ventas de camisetas y banderas de Brasil. El motivo podría ser la larga crisis económica del país. Pero también podría estar en que los fanáticos no han recuperado la confianza en su selección.

 ?? EFE/WILL OLIVER ?? Brasil es visto como uno de los favoritos a la final.
EFE/WILL OLIVER Brasil es visto como uno de los favoritos a la final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic