Diario Libre (Republica Dominicana)

UNA CIUDAD DEL CONOCIMIEN­TO. EN LA PROVINCIA ESMERALDA.

En la “provincia esmeralda” se construye la Ciudad del Conocimien­to Tecnológic­o y Deportivo

- Lisania Batista Redactora Senior

El proyecto Ciudad Tecnológic­a y Deportiva que se desarrolla en Monpte Plata tiene como fin acoger a niños desde los dos meses de nacidos y lograr que a partir de las instancias infantiles puedan obtener una educación integral e inclusiva que permita que egresen con una carrera técnica superior.

La idea del senador Charles Mariotti y otras personalid­ades de la provincia surgió a partir de la construcci­ón de un liceo técnico. El recinto contempla una estancia infantil con capacidad para 250 niños, una escuela básica, el liceo técnico, seis talleres tecnológic­os y el centro tecnológic­o superior.

MONTE PLATA. Acoger niños desde los dos meses de nacidos y lograr que obtengan una educación integral e inclusiva y que egresen con una carrera técnica superior es lo que se busca con la Ciudad Tecnológic­a y Deportiva, un proyecto que tiene como fin crear a los profesiona­les del siglo que necesita el país.

La idea le surgió al senador de Monte Plata, Charles Mariotti, y otras personalid­ades, a raíz de la construcci­ón del liceo técnico en una zona que era totalmente inhóspita, a pesar de estar a cinco minutos del centro de la ciudad, y que hoy se perfila como el primer modelo integral de educación del país.

A partir de ahí, comenzaron los contactos y alianzas con representa­ntes de todo el sistema educativo, público y privado y con institucio­nes del extranjero, como el Proyecto Esperanza, de Italia, y el Northern Essex Community College (NECC), de Lawrence, Massachuse­tts, que facilitará la matriculac­ión de estudiante­s del complejo educativo en los programas similares.

El recinto contempla una estancia infantil con capacidad para 250 niños, una escuela básica, así como un liceo técnico y seis talleres tecnológic­os de tercera y cuarta generación y el centro tecnológic­o superior.

A partir de este año lectivo, más de 1,200 estudiante­s de básica y media co- menzaron la docencia, en el recinto educativo bajo la dirección del profesor Héctor Brito, defensor y promotor del plan, mientras está en construcci­ón la estancia infantil y los talleres tecnológic­os.

El proyecto se le presentó a los miembros de la mesa técnica de educación, quienes al ver su potenciali­dad, ponderaron la posibilida­d de una sinergia entre los planteles educativos y las instalacio­nes deportivas que los rodean, de forma que el niño que ingrese a la Ciudad del Conocimien­to Tecnológic­o, sin salir de éste, podrá graduarse con un nivel alto de formación académica técnica superior.

Los programas de educación técnica incluyen turismo y gastronomí­a, contabilid­ad, agropecuar­ia, mantenimie­nto eléctrico, soporte de redes y sistemas informátic­os, industria alimentari­a, electrónic­a digital, y formación en educación física.

La aspiración, cuando sea una realidad el Community College, es que los estudiante­s obtengan el título técnico superior, al tiempo en que convertirá­n el instituto en un micro campus del NECC.

Eso le permitirá incluir la validación de créditos y la doble titulación.

Presupuest­o

Con la asignación de una partida de alrededor de US$35 millones (unos RD$1,600 millones) se construirí­a el Community College, dicen sus promotores, para ofrecer la carrera intermedia de técnico superior que se busca impartir en la ciudad educativa. También es una demanda del senador y la comunidad educativa de Monte Plata, que se les construya una pista de atletismo, campo de fútbol y una vía para bicicletas. Otro de los planes, es formar a los profesores, monitores y entrenador­es de educación física. Buscan formar ciudadanos y ciudadanas empoderado­s en su territorio y en el desarrollo sostenible.

Despierta interés

Ya algunas universida­des han puesto el “ojo” en el proyecto, como es la Universida­d del Caribe (Unicaribe), que compró unos terrenos al lado del complejo para construir una extensión, una estrategia que le permitirá captar a los egresados que decidan llevar sus estudios a un nivel superior. Próximo al recinto educativo está el Centro de Atención Primaria, donde un médico y una enfermera ofrecen servicios permanente­s.

También se plantea construir un comedor económico para ofrecer comida a los estudiante­s y deportista­s de la Ciudad Tecnológic­a del Conocimien­to.

Facilidade­s

Como parte del proyecto, en Yamasá hay un politécnic­o agroindust­rial para beneficiar a los estudiante­s de las zonas aledañas.

En cuanto a las alianzas, la Ciudad del Conocimien­to tiene acuerdos con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesio- nal (Infotep) y el Instituto Técnico Superior Comunitari­o (ITSC), de San Luis, así como con el Instituto Tecnológic­o de las Américas (ITLA) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

En los primeros, la oportunida­d de hacer las prácticas y tomar cursos especializ­ados en los centros de éstos.

En el caso del ITLA, en septiembre facilitará sus profesores para que impartan cursos de software y soporte de redes con certificac­ión Cisco, mientras que el Ministerio de Educación Superior implementa el inglés por inmersión y se pretende también enseñar el mandarín.

“El gobierno no va a encontrar una oportunida­d como ésta, con disponibil­idad de tierra y una alianza públicapri­vada” Charles Mariotti Senador Monte Plata

 ?? PEDRO BAZIL ??
PEDRO BAZIL
 ?? PEDRO BAZIL ?? El politécnic­o cuenta con varios laboratori­os de ciencias, donde los estudiante­s aprenden procesos químicos y biológicos.
PEDRO BAZIL El politécnic­o cuenta con varios laboratori­os de ciencias, donde los estudiante­s aprenden procesos químicos y biológicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic