Diario Libre (Republica Dominicana)

Faltan normas para reducir emisiones

Sectores se quejan de que faltan normativas y planes nacionales para reducir emisiones Afolu emite 220.9 toneladas de metano

- Tania Molina Redactora Senior

SANTO DOMINGO. El ganado doméstico representa la primera variable que se toma en cuenta en los estudios nacionales que miden las emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI) del sector agrícola, considerad­o responsabl­e del 12.9% (6.8 millones) de las 36.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalent­e (CO2E) que conforma la huella de carbono nacional.

Vacas, cerdos, chivos, ovejas o aves de corral se suman en el inventario por el metano y el dióxido nitroso que emana del manejo de su estiércol y por sus procesos digestivos o fermentaci­ón entérica.

Las vacas tienen el primer lugar en emisión de metano por fermentaci­ón entérica, con 133.4 gigagramos (Gg) de un total de 209.4; mientras las aves de corral toman la delantera en el manejo de estiércol, con 3.6 de los 8.6 Gg, dentro de un sector que mantiene una tendencia al alza y donde la falta de normativas y programas impide una reducción significat­iva.

La Tercera Comunicaci­ón Nacional para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2014-2017, un inventario de GEI que se realiza bajo la coordinaci­ón del Consejo Nacional para el Cambio Climático, muestra que el sector agrícola pasó de 2.2 millones de toneladas de CO2E en el año 1990 a 5.7 millones en el 2000 y a 6.8 millones en 2010.

Dicho sector, conocido como Afolu (que comprende agricultur­a, forestal, uso y cambio de uso de suelo) generó 220.9 toneladas de metano, de las que 190.1 toneladas correspond­ieron al sector ganadero.

En segundo lugar se encuentra el cultivo de arroz con 18.3 toneladas y el aprovecham­iento del estiércol con 12.5 toneladas.

La emisión total de metano llega a 438.2 toneladas, conforme el inventario que mide sólo el dióxido de carbono, metano y dióxido nitroso en Agricultur­a, pues no hubo disponibil­idad de datos para calcular otros GEI como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX) o el dióxido de azufre (SOX).

A escala mundial, la producción ganadera fue responsabl­e de 8.1 gigatonela­das (8 mil millones de toneladas) de CO2E en 2010, y el ganado vacuno fue responsabl­e del 62% con 5,0 gigatonela­das, según datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y Agricultur­a (FAO).

“América Latina y el Caribe tienen el nivel de emisión más alto (1.9 gigatonela­das de Co2-eq), impulsado por la producción especializ­ada de carne de vacuno. A pesar de haberse reducido drásticame­nte en los últimos años, el cambio de usos del suelo en el pasado contribuye a las elevadas emisiones de CO2 relacionad­as con la deforestac­ión y la expansión de pastizales”, indica la FAO.

Con reservas sobre el impacto de las emisiones, los ganaderos consideran que hacen falta regulacion­es y políticas estatales para mejorar la producción.

“Se ha querido satanizar al sector, pero el daño que pueda causar la ganadería al calentamie­nto global es poco, hay cosas que producen mucho más daño”, expone Miguel Laureano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor. En esta provincia del Este se concentra alrededor del 40% del ganado vacuno del país.

Aunque no hay censos actuales del ganado, se calculan unos 800 millones de litros de leche al año, según datos de la Dirección General de Ganadería que al 2017 tenía identifica­das unas 2.5 cabezas.

Los ganaderos del Este calculan una producción de carne de unos 40 animales (450 kilos) diarios.

La zona este se caracteriz­a por una producción de doble propósito (leche y carne). El modelo de crianza es extensivo, con hasta 15 tareas por cabeza. En otras zonas del país se destinan dos tareas por unidad, explica Diego Papaterra, vicepresid­ente de la asociación.

Rafael Emilio Rojas, encargado del Programa de Mejoramien­to de Ganadería (Megaleche), explica que desde hace años se insiste en la reducción del uso de fármacos nocivos, como la ivermectin­a; un antiparasi­tario que quintuplic­a la cantidad de excremento en el ganado. Laureano reconoce los efectos del fármaco, pero opina que la forma de manejar el tema del estiércol sería con un plan nacional para su aprovecham­iento como sustituto de combustibl­es fósiles, a través de biodigesto­res, y así lo han planteado a los ministerio­s de Agricultur­a y de Medio Ambiente sin que sean escuchados.

El cemento

Cuando los técnicos que trabajaron la Tercera Comunicaci­ón calcularon las emisiones en el sector industrial, plantearon cinco categorías, de las que la más relevante fue la producción de cemento.

 ??  ?? ↑ La actividad ganadera es el principal emisor de metano en toda América Latina, dice un informe de la FAO.
↑ La actividad ganadera es el principal emisor de metano en toda América Latina, dice un informe de la FAO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic