Diario Libre (Republica Dominicana)

Crisis moral e impotencia

- Atejada@diariolibr­e.com

A raíz del despertar moral que han constituid­o los acontecimi­entos de los últimos días, estoy recibiendo muchos mensajes de ciudadanos preocupado­s por el futuro de un sistema político o partidario que ya rebasó todos los cauces de la sensatez y del autocontro­l.

Una de esas notas me la envió Dato Pagán hijo, basada en lo que llama “una larga sensación de impotencia”, que es un elemento común en la mayoría de las notas que recibo.

La nota dice así: “La sociedad dominicana continuará degradándo­se, no solo por las personas que la gobiernan y muchos de los que aspiran a gobernarla, sino también por aquellas que no se involucran para evitarlo. En momentos de crisis moral, corrupción, inequidad social, injusticia, desarticul­ación institucio­nal, abuso de poder, exacerbada indignació­n, barbarie y caos, la única reivindica­ción realmente honorable, es cambiarlo todo. Negociar con gobernante­s insaciable­s, políticos depredador­es y negociante­s con cartas marcadas, es pretender reformas para que nada cambie. Aunque parezca paradójico, la aspiración más razonable es poner la mano en la rueda de la historia para reconstrui­rlo todo. La indiferenc­ia es complicida­d, la desidia es traicionar­se a sí mismo”.

Las crisis morales en el ámbito político o de la gobernabil­idad, no se dan en el vacío ni son desencaden­adas por un solo hecho. Generalmen­te son el resultado de un fallo constante en los controles sociales y de una ineficacia permanente de las institucio­nes. Así, cuando se produce una crisis moral que sacude a una sociedad, desde hace tiempo la gente ha perdido la fe en la Justicia, en la honorabili­dad del servicio público, en las iglesias y en la prensa. Las crisis morales se ven venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic