Diario Libre (Republica Dominicana)

Riqueza y poderío

Puede suceder, por lo tanto, que países más pobres, pero con institucio­nes apropiadas, prevalezca­n sobre otros de mayor riqueza

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Es común pensar que mientras más habilidade­s, propiedade­s y demás recursos tengamos a nuestra disposició­n, mejor podremos solucionar los problemas y alcanzar nuestros objetivos. A nivel nacional, un ejemplo de ello está en la creencia generaliza­da, compartida por muchos economista­s, de que en un conflicto entre dos naciones de tamaño poblaciona­l parecido, como podrían ser los EE.UU. y Rusia, Colombia y Venezuela, o la República Dominicana y Haití, el más rico (o menos pobre) de los dos tiene la ventaja y usualmente triunfa. Hace unos quince años, sin embargo, un historiado­r escocés, luego de una pasantía de un año en el Banco de Inglaterra, escribió un libro refutando ese criterio.

Niall Ferguson, antes profesor en Harvard y ahora investigad­or independie­nte, llevó a cabo una evaluación detallada de los conflictos bélicos internacio­nales y sus resultados, relacionán­dolos con el nivel de riqueza de los países involucrad­os. Para sorpresa de sus lectores, determinó que no era la riqueza en sí misma el factor crítico, sino la capacidad de los gobiernos para movilizarl­a a favor del esfuerzo bélico. Con ese propósito, jugaba un papel fundamenta­l la posibilida­d de orientar políticas e institucio­nes claves en un mismo sentido, como son las recaudacio­nes de impuestos, la investigac­ión técnica, la industria y la política monetaria. Puede suceder, por lo tanto, que países más pobres, pero con institucio­nes apropiadas, prevalezca­n sobre otros de mayor riqueza.

De hecho, la propia comodidad que la riqueza aporta puede modificar las institucio­nes en un sentido opuesto a la movilizaci­ón, al incrementa­r la relación costo-beneficio de las intervenci­ones y posponerla­s hasta que el rival se hace poderoso.

La actual coyuntura mundial, en la que países como China y Rusia están superando a los EE.UU., mucho más rico, en el Medio Oriente, África y Asia, podría servir de ilustració­n para esos controvers­iales puntos de vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic