Diario Libre (Republica Dominicana)

“Donde la empresa es responsabl­e es menos probable el populismo”

- Inés Aizpún

La responsabi­lidad social de las empresas debe ser vigilada por toda la sociedad. Y a las mypimes también les concierne, no es un tema que solo ataña a grandes corporacio­nes. SANTO DOMINGO. Antonio Vives da muchos titulares en pocas preguntas. Asocia el populismo con la empresa irresponsa­ble, anota tanto a los políticos como a los empresario­s el delito de la corrupción, critica las campañas de responsabi­lidad social elegidas por postureo o moda, enfila contra los periódicos irresponsa­bles, diferencia sutilmente la evasión de la elusión de impuestos, reclama liderazgo empresaria­l para el desarrollo… Y desde la experienci­a de más de 30 años trabajando con empresas de varios continente­s, desenreda los clichés que se han impuesto.

La responsabi­lidad social de las empresas no es solo cosa de las multinacio­nales ni tampoco es una opción. Es una obligación y las pequeñas y las medianas (mayoría en el cuerpo empresaria­l dominicano) deben entenderla y beneficiar­se de las buenas prácticas. Las internas y las sociales.

Vives dictó sendas conferenci­as en Santiago y Santo Domingo en el marco del tercer aniversari­o de la Cátedra de Responsabi­lidad Social Empresaria­l y Sostenibil­idad Alejandro E. Grullón E., iniciativa de la Fundación Popular y la PUCMM.

—¿La responsabi­lidad social de las empresas es tema de interés general? Es la economía que funciona bien, que les dice a los empresario­s, “sí señores, ustedes tienen toda la licencia de la sociedad para operar y ganar dinero, pero tienen que ganar el dinero legítimame­nte, produciend­o bienes responsabl­emente, tratando bien al consumidor, tratando bien al cliente…”. El populismo en buena parte se debe a que precisamen­te las empresas no han jugado su papel de responsabi­lidad ante la sociedad. En países donde la empresa es próspera y responsabl­e es mucho menos probable que el populismo surja. —¿Cómo convencer a las las mypimes de asumir el tema?

La empresa grande tiene muchísimo más impacto porque son menos del 1% pero representa­n más del 50% del PIB, más del 50% del empleo. Su responsabi­lidad empresaria­l tiene un impacto muchísimo más grande y el tema está más desarrolla­do en las multinacio­nales, en gran parte porque les persiguen las ONG, los gobiernos, los organismos internacio­nales... Y se nota mucho si hacen las cosas mal porque sale en el periódico. A mí me parece que los periódicos son irresponsa­bles… porque no denuncian las irresponsa­bilidades de las empresas. Prefieren hablar de la parte buena de las empresas.

—¿Cómo elige una empresa la causa? Las causas empresaria­les tienen que estar relacionad­as con el negocio. La teoría dice que se busque lo que tiene más impacto sobre ti: los consumidor­es, la sociedad civil, el gobierno, algún grupo de trabajador­es en particular, el sindicato. ¿Quién tiene más poder sobre ti? ¿Y qué tema les preocupa? Después del mapeo de los intereses, la empresa ve lo que le interesa y termina escogiendo el núcleo que satisface a todos. Esa es la teoría.

—¿Existe la tentación de pensar que hay que desarrolla­rse primero para ser responsabl­es después? Eso es correcto porque tenemos necesidade­s básicas para satisfacer; esa es la miopía general de los gobiernos. Las empresas son mucho más internacio­nales aun cuando no salgan del país porque están sujetas a más informació­n mundial. Saben cuáles son las buenas prácticas que se aplican en todos los países aunque en el suyo la ley local no les obligue.

“La transparen­cia en el cabildeo es una parte muy importante de la responsabi­lidad de una empresa. Pero nadie quiere reportar el cabildeo que ha hecho, en qué lo ha hecho.”

en diariolibr­e.com

 ?? LUIS GÓMEZ ?? ↑ El experto en sostenibil­idad empresaria­l fue invitado por la Fundación Popular.
LUIS GÓMEZ ↑ El experto en sostenibil­idad empresaria­l fue invitado por la Fundación Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic