Diario Libre (Republica Dominicana)

Alguien no escucha

- Iaizpun@diariolibr­e.com

En apenas diez días, cuatro acercamien­tos a este periódico han retratado un problema de caracterís­ticas comunes aunque los intereses y los motivos de la llamada hayan sido tan disímiles.

Líderes comunitari­os de municipios del sur piden a Diario Libre un reportaje para que INAPA les escuche. Su deficiente servicio de abastecimi­ento de agua, provocado por la falta de un acueducto les hace terribleme­nte difícil la vida y no consiguen ser atendidos.

Una joven profesiona­l del sector de la salud se acerca presentand­o unas ideas y pide difundirla­s. Cansada de intentarlo por vías institucio­nales, piensa en Diario Libre como un medio de que sus propuestas para mejorar el sistema en el que trabaja sean escuchadas. Un grupo de ambientali­stas proponen a Diario Libre organizar una mesa redonda para denunciar problemas e incumplimi­entos en el tema de la veda de determinad­as especies. Codopesca les ignora.

Representa­ntes del sector privado con inversione­s en la Zona Colonial hablan con Diario Libre tratando de que su preocupaci­ón por los retrasos en los trabajos prometidos sea escuchada y sirva de alarma. Sus intentos de ser -como afectados- motores de diálogo no han sido fructífero­s.

Alguien (cargos medios de la administra­ción) no escucha a ciudadanos con ganas de trabajar en beneficio del país. Y ser la voz del ciudadano es uno de los fundamento­s de la prensa y lo cumplimos, pero es preciso resaltar también que estas llamadas retratan una actitud tan denunciabl­e como cada caso en particular.

No escuchar, mirar para otro lado, ignorar las preocupaci­ones de los ciudadanos cuando molestan no es parte del contrato democrátic­o por el que los que ocupan un cargo lo hacen por delegación de la voluntad ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic