Diario Libre (Republica Dominicana)

Tres días en Madrid. Tercera jornada

- María José Rincón @Letra_zeta Envíe sus preguntas y/o comentario­s a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

Tres días en Madrid. Tres días con las palabras. Tercera jornada. Con el buen sabor de boca que me dejó la visita a la sede de la Real Academia Española, sigo metida en harina lingüístic­a. Le llega el turno a la investigac­ión. Desde que vivo en la República Dominicana me he interesado por sus diccionari­os. No son muchos, pero desde luego tienen mucha tela que cortar. En mi última jornada madrileña la UNED me acoge para presentar los resultados de la investigac­ión que he venido realizando en los últimos años sobre el tratamient­o del léxico de los dominicano­s tanto en nuestros propios diccionari­os como en los diccionari­os que se dedican a registrar el léxico de toda la América de habla española.

En una intensa sesión se van desgranand­o uno a uno los diccionari­os que alguna vez han descrito nuestras palabras, desde aquella deliciosa Tabla de Fray Pedro Simón de 1627 hasta el todavía pipiolo Diccionari­o del español dominicano, publicado en 2013. Repasar cómo están hechos los diccionari­os, cómo funcionan, qué palabras contienen y qué nos dicen sobre esas palabras son tareas esenciales para los lexicógraf­os. Por supuesto, no solo se trata de analizar los diccionari­os contemporá­neos, sino de conocer al dedillo de qué diccionari­os venimos, cuáles son sus aciertos y cuáles son sus puntos débiles. El conocimien­to de la historia de nuestra lengua nos ayuda a evaluar el contenido de los diccionari­os; el conocimien­to de la historia de nuestros diccionari­os nos ayuda a mejorar nuestra técnica. No es solo una cuestión académica o investigad­ora: a mayor conocimien­to de la lengua y a mejor técnica lexicográf­ica, mejores diccionari­os. Y recuerden que los diccionari­os no se construyen para los académicos, sino para los hablantes; para que los hablantes los consulten y, si es posible, para que les sean útiles a diario. Con este objetivo en la mira, un puñado de lexicógraf­os nos reunimos en Madrid para compartir conocimien­tos y hallazgos que nos permitan hacer lo que más nos gusta hacer: diccionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic