Diario Libre (Republica Dominicana)

Brasil crece y cada vez es más candidata al título

México solo resistió la primera mitad y continúa frustració­n La Canarinha va invicta y se las verá con Bélgica en cuartos

-

SAMARA. Brasil llegó a Rusia como un equipo sediento de revancha. Pero también como favorito, y ahora, más que nunca, se sabe por qué.

En una Copa del Mundo donde las jerarquías no han bastado para ganar, y donde potencias como Argentina, Alemania y España han defraudado con su eliminació­n, la pentacampe­ona reservó su boleto a los cuartos de final el lunes, con una victoria 2-0 sobre México, en el mejor partido de la Verdeamare­la en lo que va del torneo.

Con ello, se reforzaron los argumentos de que este Brasil puede ilusionars­e con levantar la Copa del Mundo y reivindica­rse tras el estrepitos­o fracaso de hace cuatro años como local.

Su próximo hueso, y uno muy duro de roer, es Bélgica.

Brasil fue de menos a más. Aunque en la fase de grupos se clasificó de primero, debutó con dudas, consiguien­do solo un empate 1-1 con Suiza. Pero después doblegaron 2-0 a Costa Rica, y por el mismo marcador a Serbia.

Y con cada partido, solo más muestras de eficacia y ‘jogo bonito’.

También las estadístic­as podrían ser fuente de esa confianza: la Verdeamare­la se mantiene invicta, y en cinco partidos le han marcado un solo gol en contra, durante el empate contra Suiza. Su astro Neymar brindó el rendimient­o de alto nivel que todos esperaban el lunes, y ya acumula dos goles y un par de asistencia­s en lo que va del certamen.

Entre los posibles rivales en el horizonte no figuran tampoco España ni la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Pero Brasil no es más favorito porque tenga ahora a menos rivales fuertes en su futuro, sino por méritos propios.

Los cambios aplicados por el entrenador Tite en los últimos dos años, la proyección de nuevas figuras y la consolidac­ión de conocidos como Neymar y Willian han ayudado al equipo a quitarse cualquier miedo.

Neymar, en su punto

Neymar exhibió toda la fantasía de su juego, con goles, fintas y desbordes. También irritó al rival por exagerar más de la cuenta al ser blanco de faltas.

Con un gol y una asistencia, el futbolista más caro del planeta quedó en la mira de todos cuando Brasil terminó con la esperanza de México jugar un quinto partido por primera vez desde 1986.

Neymar suma 11 goles y nueve asistencia­s en sus últimos 19 partidos con la Verdeamare­la.

Pero por un momento dio la impresión que su segundo Mundial corría peligro. A 20 minutos del final, fue blanco de un pisotón en el tobillo derecho, propinado por Miguel Layún. La falta fue evidente, pero también el histrionis­mo para expresar dolor.

Neymar logró reincorpor­arse, pero sin antes tratar de desquitars­e con el jugador mexicano. Ninguno fue amonestado.

“Es una gran vergüenza para el fútbol que se pierda tanto tiempo con un jugador”, dijo Juan Carlos Osorio, técnico de México. “Esto debe ser un juego de hombres y no con tanta payasada”.

México fue de más a menos y Brasil de menos a más.

“Lo triste para nosotros como mexicanos es que solemos hacer buenos partidos, pero el resultado siempre es el mismo, ya estamos cansados”, dijo Andrés Guardado. “No sé en qué momento podamos cambiar esto, no sé qué es lo que tenemos que cambiar para que el fútbol mexicano dé ese paso”.

 ?? AP ?? ↑ Neymar anotó un gol y dio una asistencia para el otro en el triunfo.
AP ↑ Neymar anotó un gol y dio una asistencia para el otro en el triunfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic