Diario Libre (Republica Dominicana)

Suicidio del presidente Guzmán causó conmoción

Se especula sobre los motivos que tuvo para hacerlo hace 36 años

- Emilia Pereyra

SANTO DOMINGO. Bordeando la madrugada del 4 de julio de 1982, en la barbería del Palacio Nacional el presidente Antonio Guzmán Fernández se disparó en la sien con un revólver calibre 38 y se convirtió en el primer mandatario de la República Dominicana que terminó con su vida, lo cual conmocionó a la población de la época.

La fatal decisión fue tomada por el gobernante 43 días antes de entregar el mando al también perredeíst­a Salvador Jorge Blanco, ganador de las elecciones del 16 de mayo de 1982, con quien mantenía un antagonism­o de gran repercusió­n pública.

Luego del deceso del jefe de Estado, que inauguró la apertura democrátic­a de la nación, tras vencer al reformista Joaquín Balaguer, sucesor de la larga dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la posición fue ocupada por Jacobo Majluta Azar, entonces vicepresid­ente de la República, quien traspasó la potestad a Jorge Blanco el 16 de agosto de 1982.

La muerte de Guzmán generó diversas versiones sobre los motivos que tuvo para suicidarse.

En la época se conjeturó que el mandatario y empresario agrícola estaba deprimido debido a que lo habían decepciona­do colaborado­res de su círculo más íntimo.

También se especuló que Salvador Jorge Blanco había amenazado con someterlo a él y a algunos familiares a la justicia por hechos de corrupción ocurridos en el gobierno.

El periodista José Báez Guerrero, en su conocida obra “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, sostiene que el gobernante actuó motivado por “una patología endógena que era propia a su idiosincra­sia”, exacerbada por las presiones que sentía al creer un fracaso su gestión como gobernante.

 ?? ARCHIVO DE DIARIO LIBRE ?? Féretro de Guzmán en las escalinata­s del Palacio Nacional.
ARCHIVO DE DIARIO LIBRE Féretro de Guzmán en las escalinata­s del Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic