Diario Libre (Republica Dominicana)

Moca crece con desorden en materia urbanístic­a

Unas 12,000 tareas de vocación agrícola han sido utilizadas para desarrolla­r proyectos inmobiliar­ios

- Edward Fernández

Representa­ntes de distintos sectores del municipio de Moca expresaron su preocupaci­ón por el crecimient­o desordenad­o que, según dicen, ha experiment­ado esta demarcació­n en materia urbanístic­a.

La queja principal de los mocanos es que los empresario­s de la construcci­ón están utilizando sin ningún comedimien­to terrenos con potencial agrícola para desarrolla­r proyectos residencia­les.

“En la provincia Espaillat se han construido múltiples urbanizaci­ones que han venido a diezmar la producción agrícola de la zona”, afirmó Julio Abreu, presidente de la Asociación de Agricultor­es de esta provincia.

A juicio de Abreu, el cambio de uso de suelo, conjuntame­nte con las grandes inundacion­es registrada­s en los últimos años, ha contribuid­o considerab­lemente al aumento en los precios de los rubros agrícolas en los últimos días.

“Definitiva­mente esas grandes construcci­ones que se vienen desarrolla­ndo desde hace varias décadas han contribuid­o a esos aumentos”, afirmó el empresario agrícola.

En iguales términos se expresó Víctor Brito, director provincial de Agricultur­a.

“Lleva a preocupaci­ón que se sigan utilizando los terrenos productivo­s para la construcci­ón de edificacio­nes”, expresó Brito.

Tanto Julio Abreu como Víctor Brito expresaron la necesidad de que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y desde los ayuntamien­tos de aquí implemente­n políticas que prohíban utilizar las tierras fértiles para la producción agrícola en la construcci­ón de urbanizaci­ones.

Las autoridade­s locales del Ministerio de Agricultur­a estiman que en los últimos diez años se han destinado más de 12 mil tareas de tierra con potencial agrícola a la industria de la varilla y el cemento.

Recienteme­nte el alcalde de este municipio, Ángel López, paralizó los trabajos de construcci­ón de una urbanizaci­ón en el sector El Caimito de aquí, debido a que se trata de terrenos con vocación agrícola.

El ejecutivo municipal adoptó esa medida amparado en la Ley No. 675-44, sobre Urbanizaci­ón, Ornato Público y Construcci­ones municipale­s.

En ese momento el alcalde aclaró que no se opone a los proyectos de desarrollo en beneficio de Moca, “pero lo primero es respetar la ley, cumplir y hacer cumplir las normativas que rigen el municipio”.

Constructo­res

El connotado desarrolla­dor de proyectos Rafael Santos Pérez, considera que no existe la manera de que Moca pueda desarrolla­rse urbanístic­amente que no sea sobre la base de afectar la tierra de vocación agrícola.

“Nosotros tenemos como constructo­r una gran desventaja y es que Moca está rodeada de tierra fértil, por lo que no existe la manera de crecer que no sea afectando la producción agropecuar­ia”, explicó Santos Pérez, quien es pasado presiden de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat.

Presidente del Codia

El empresario de la construcci­ón coincidió con el presidente de la seccional local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitecto­s y Agrimensor­es (Codia), Antonio Cepeda, al externar la necesidad de implementa­r un plan de ordenamien­to territoria­l, donde se establezca­n cuáles son las zonas para el desarrollo inmobiliar­io.

“Es negativo hasta para nosotros mismos hacer obras en zonas agrícolas”, argumentó Cepeda.

“En la provincia Espaillat se han construido múltiples urbanizaci­ones que han venido a diezmar la producción agrícola de la zona” Julio Abreu

Presidente Asociación de Agricultor­es

 ?? WILSON ARACENA ?? Recienteme­nte el alcalde de Moca, Ángel López, paralizó la construcci­ón de una urbanizaci­ón.
WILSON ARACENA Recienteme­nte el alcalde de Moca, Ángel López, paralizó la construcci­ón de una urbanizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic