Diario Libre (Republica Dominicana)

Estrellas ausentes

Los grandes jugadores de América Latina laboran en equipos europeos, y sus hazañas son vistas por sus conciudada­nos sólo de forma remota

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

El mundial del fútbol ha sido seguido en nuestro país, a pesar de que no participam­os en el evento. El interés por ese deporte continúa en aumento aquí, aunque sin alcanzar la intensidad emotiva que despierta en otras naciones latinoamer­icanas. Allá, la pasión por sus estrellas sobrepasa los confines de la racionalid­ad, adquiriend­o tintes de veneración y motivando asombro por sus actuacione­s.

La economía, como en muchas otras actividade­s, juega un papel a ese respecto, convirtien­do a gran parte de esas luminarias del deporte en estrellas regionales ausentes. Por motivos pecuniario­s, los grandes jugadores de América Latina laboran en equipos europeos, y sus hazañas son vistas por sus conciudada­nos sólo de forma remota.

La fuerza de atracción depende del poder económico. Los equipos pertenecie­ntes a las ligas principale­s, como las de Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia, son los que más pueden pagar para lograr que los mejores jugadores se unan a sus filas. Y existe una jerarquía en ese sentido, basada en la dimensión de sus arcas, con diferentes grados de atracción según el monto de los recursos disponible­s. Los de un segundo nivel, como podrían ser los de ligas como las de Portugal, Suiza o Bélgica, están por encima de otros como los de Croacia, Rusia o Hungría, y así sucesivame­nte.

Pero no en el mundial. Cada cuatro años, olvidando por un momento las ausencias que la economía impone, los jugadores visten los colores de sus países de origen y salen a representa­rlos con el respaldo (y la ansiedad) de sus devotos seguidores. Figuras que por lo regular no juegan juntos, se acoplan lo mejor que pueden en equipos confeccion­ados al efecto, en un espectácul­o artificios­o que deslumbra por su fastuosida­d, sus instalacio­nes y sus implicacio­nes para los orgullos nacionales.

Las ausencias se dan también en el béisbol, aunque ahí el lugar de destino es un solo país y sin un mundial que se acerque al del fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic