Diario Libre (Republica Dominicana)

UN PLAN PARA MEJORAR LA GENÉTICA DEL GANADO EN RD

La meta es tener en un año entre 3,000 a 4,000 cabezas de la raza Brangus Garantizan una carne de mejor calidad y un ganado con mayor rendimient­o

- Joaquín Caraballo

Los Supermerca­dos Nacional crean un laboratori­o para introducir nueva raza

SD. En la finca Monte San Francisco, ubicada en La Estancita en Jarabacoa, se encargan de producir los embriones Brangus de alta calidad genética, con lo que se busca mejorar la calidad del ganado. Esta raza tiene una composició­n genética de 33.67 % de raza Brahman y un 66.33 % de raza Angus.

SANTO DOMINGO. Con la finalidad de mejorar la base genética de la ganadería en el país a corto y largo plazo, Supermerca­dos Nacional dio a conocer la creación de una finca genética donde se está produciend­o por primera vez en la República Dominicana, la raza de ganado Brangus.

“Brangus es una raza de ganado originaria de los Estados Unidos. Esta raza tiene una composició­n genética de 33.67 % de raza Brahman y un 66.33 %de raza Angus. Esta combinació­n da como resultado una raza que une los rasgos y caracterís­ticas superiores de la Angus como productora de carne de calidad de excelencia, condicione­s de alta eficiencia de producción, fertilidad y conformaci­ón carnicera, mientras que la Brahman le aporta la adaptación al trópico, altas temperatur­as, humedad y rusticidad, entre otras”, informaron los ejecutivos del Centro Cuesta Nacional y su marca Supermerca­dos Nacional.

En la finca Monte San Francisco, ubicada en La Estancita en Jarabacoa, se encargan de producir los embriones Brangus de alta calidad genética, con los que aseguran el público notará “la gran diferencia”. “Nuestros Brangus son ejemplares certificad­os, pertenecie­ntes a la Asociación Americana de Brangus Negro, ABBA (American Black Brangus Asociation) y cada uno de nuestros toros, vacas, novillas y crías cuentan con pedigree”, expresaron los ejecutivos del Grupo CCN.

El presidente ejecutivo de CCN, José Miguel González Cuadra, al encabezar un recorrido realizado en la finca junto a periodista­s de diferentes medios, indicó que la idea que tienen es que en un año en el país hayan de 3,000 a 4,000 cabezas de este ganado, aclarando que la diferencia se va a notar en cinco o seis años, “donde vamos a tratar, no de que exportemos, sino que dejemos de importar. A veces se piensa en la exportació­n, pero se está importando carne por todos los sitios”.

De su lado Manuel Morillo, gerente general de carnes de CCN, dijo que “con este proyecto, Supermerca­dos Nacional se convierte en la primera cadena de supermerca­dos en el país en incursiona­r en procesos genéticos que les permitirán acompañar al sector ganadero en mejorar la calidad de su ganado, garantizán­dole mejor rentabilid­ad y asegurando ofrecer a los consumidor­es una carne de nivel superior a un precio más asequible. De esa manera, El Nacional implementa el primer programa de registro para la crianza de estos animales”.

 ?? NEHEMÍAS ALVINO ?? Parte de los becerros que pertenecen al programa en la finca Monte San Francisco.
NEHEMÍAS ALVINO Parte de los becerros que pertenecen al programa en la finca Monte San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic