Diario Libre (Republica Dominicana)

Abinader y PRM firmes propuesta Ley Partidos

Considera que abre el camino a que la normativa sea aprobada finalmente

-

SD. Tanto el aspirante presidenci­al, como la organizaci­ón dicen esperar que en lo adelante, tras la flexibiliz­ación de su posición sobre la Ley de Partidos, el Congreso apruebe finalmente el proyecto. José Paliza, presidente del PRM, expresó que la medida busca hacer posible la aprobación de la normativa. Mientras, Abinader cree se hace imperioso que el país cuente con esa ley por el bien de la democracia.

SANTO DOMINGO. El dirigente político Luis Abinader afirmó que la decisión adoptada por el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) satisface su posición de que es imperativo aprobar la Ley de Partidos y con ello la dilatada decisión del Congreso Nacional de iniciar una reforma que contribuya a normar el sistema de partidos.

“Inmediatam­ente transcurri­do el defectuoso proceso electoral de mayo 2016 he defendido de manera vehemente y sistemátic­a la necesidad de que República Dominicana cuente con leyes de Partidos y Electoral que garanticen la democratiz­ación y modernizac­ión de las organizaci­ones políticas, y aseguren la celebració­n de elecciones libres, equitativa­s y transparen­tes, cual dispone la Constituci­ón”, sostuvo Abinader.

Dijo que con su decisión, la Dirección Ejecutiva del PRM abre la oportunida­d a que esa ley sea aprobada.

“Ha sido sabio y oportuno que el PRM haya flexibiliz­ado su posición en el sentido de que ninguna de las modalidade­s referidas sea incluida en la ley, sino el criterio justo, democrátic­o y constituci­onal de que los partidos y organizaci­ones políticas queden en libertad de elegir la modalidad que escojan para elegir sus candidatur­as”, expresó en un comunicado.

Agregó que el imperativo del momento es concertar tanto la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral, en términos que sea superado el “régimen de trampas y mañoserías que tanto daño le ha hecho al sistema democrátic­o”.

Entiende que obstaculiz­ar la aprobación de estas leyes es una forma de mantener en la bruma la posibilida­d de lograr avances institucio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic