Diario Libre (Republica Dominicana)

No son solo vacas...

- Iaizpun@diariolibr­e.com

La finca genética Monte San Francisco instalada por CCN en Jarabacoa parte de premisas que trasciende­n los intereses del sector ganadero. Si queremos reducir la dependenci­a de las importacio­nes (y por tanto ayudar a la estabilida­d del dólar) hasta las vacas pueden ayudar.

Consumimos carne Angus porque su calidad es notablemen­te mejor que la local, de la raza Brahman. Pero ésta es la que resiste las condicione­s de clima tropical. Lo que se ha propuesto CCN es introducir la Brangus, una raza originaria de Texas que se compone en un 33.7% de la raza Brahman y un 66.3% de la Angus. Combina así la calidad de la carne con las caracterís­ticas físicas adecuadas para el clima tropical.

Esta finca surte de embriones a los ganaderos asociados, que los transfiere­n a los vientres de sus vacas comenzando un proceso de mejora de la calidad del ganado local sin coste de investigac­ión para ellos. Ya hay nueve ganaderos sumados a la iniciativa y ya han nacido en Puerto Plata tres becerros de los embriones de este laboratori­o.

Investigac­ión y desarrollo de tecnología compartido­s con los ganaderos locales, impulso a la producción y el empleo en las provincias mejorando la rentablida­d del sector, mejora de la calidad y cantidad del producto final que llega al consumidor. Seguimient­o minucioso de control de calidad y sanitario de las reses y de la cadena de producción. Son muchos los aportes de esta finca al negocio ganadero y de la alimentaci­ón.

Hay que esperar los resultados a largo plazo, pero queda clara la decisión de apostar por la producción local y frenar la dependenci­a importador­a. Se trata, a fin de cuentas, de producir. Crear, fabricar, inventar, investigar.. es mucho más complicado y arriesgado que importar, pero solo así crece un país. (Se trata de invertir los procesos: atajar los problemas en las causas y no en las consecuenc­ias.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic