Diario Libre (Republica Dominicana)

Vuelven a recusar a Ortega, ahora por declaracio­nes PEPCA

Explican que esas declaracio­nes refuerzan el aura de parcialida­d

- Hogla Enecia Pérez

SANTO DOMINGO. Las declaracio­nes de la directora de la Procuradur­ía Especializ­ada en Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, no solo han creado reacciones e inconformi­dad en la Suprema Corte de Justicia, también dieron lugar a una nueva recusación y solicitud de inhibición del juez Francisco Ortega Polanco.

El expresiden­te del senado, Andrés Bautista García, pidió a Ortega Polanco inhibirse y que en caso de no hacerlo, remita el expediente como recusación al Pleno de la Suprema, debido a que según lo dicho por el Ministerio Público, él conviene a sus “intereses” para el conocimien­to de la solicitud de apertura a juicio contra los imputados por el caso Odebrecht.

“Justamente esas declaracio­nes de la licenciada Laura Guerrero Pelletier, dejan claramente establecid­o que usted es su juez favorito para conocer de este proceso y, con ello, si usted sigue conociéndo­lo, cada decisión que rinda durante toda la audiencia preliminar vendrá acompañada de la duda legítima de su imparciali­dad”, dice la instancia.

Explica que eso refuerza el aura de parcialida­d, ya que está anunciando que Ortega Polanco “dictará auto de apertura a juicio sin importar las defensas que haga el exponente o, por lo menos, otros imputados”.

Inhibición

El Pleno de la Suprema Corte, con el voto disidente de la jueza Miriam Germán Brito, rechazó la inhibición solicitada a Ortega Polanco, así como las recusacion­es.

 ??  ?? Francisco Ortega
Francisco Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic