Diario Libre (Republica Dominicana)

Correa, de la popularida­d del poder al fantasma de la prisión

Apenas soltó riendas de la presidenci­a en Ecuador comenzaron sus problemas

-

QUITO. Casi que de la nada, Rafael Correa pasó de la academia a convertirs­e en el presidente más popular y poderoso de Ecuador. Hasta hace un año nadie imaginaba los tiempos aciagos que vendrían para este locuaz e irascible líder de izquierda.

Tras una década en el poder, Correa enfrenta el riesgo de ir a la cárcel por su presunta participac­ión en el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

Economista de 55 años, Correa dejó el gobierno en mayo de 2017 en manos del que hasta ese momento era su aliado, el exvicepres­idente Lenín Moreno. Pero apenas soltó las riendas de la presidenci­a y partió para lo que debía ser un retiro tranquilo en Bélgica, comenzaron sus problemas.

Primero vino el divorcio político con Moreno - a quien llama el “traidor e incompeten­te” -, luego las acusacione­s de corrupción bajo su gobierno - que tienen en la cárcel a su otro exvice Jorge Glas - y ahora la investigac­ión penal por un secuestro.

Un inesperado destino para el hombre que terminó con una década de inestabili­dad política en Ecuador, pero que en el camino se fue granjeando adversario­s en la política, la clase empresaria­l, los medios y hasta entre antiguos partidario­s.

¿Otro Lula?

Hoy el destino lo tiene más cerca del drama de Lula da Silva - el popular líder brasileño encarcelad­o bajo acusacione­s de corrupción que del retiro tranquilo al que decía aspirar cuando se fue de Ecuador.

 ?? ARCHIVO/AP ?? El expresiden­te Rafael Correa en una entrevista en 2017.
ARCHIVO/AP El expresiden­te Rafael Correa en una entrevista en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic