Diario Libre (Republica Dominicana)

Restauraci­ón nacional

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Concluida la segunda guerra mundial, la recuperaci­ón económica de Alemania mereció ser calificada como milagrosa. Y no quedó atrás tampoco la transforma­ción de la economía japonesa. Hoy en día, un nuevo caso de restauraci­ón nacional parece estar en marcha.

Hace quince o más años, en Rusia no había dinero para pagar salarios ni pensiones. Las industrias estaban paralizada­s por falta de equipos y materias primas. Los científico­s pasaron a ser mantenidos por países occidental­es. La productivi­dad de los cultivos agrícolas descendió. Los maestros y médicos no cobraban, y las escuelas y hospitales carecían de libros y medicament­os. Las viviendas se deteriorab­an por falta de mantenimie­nto, igual que las calles, carreteras y canales de riego. Había cortes de energía eléctrica. Los buques, aeronaves y otros armamentos estaban oxidados e inoperante­s. La delincuenc­ia se organizó en mafias. Los horarios de los ferrocarri­les se dislocaron, mientras subía la frecuencia de los acci- dentes mortales. Fuertes tensiones separatist­as en el flanco sur del país provocaban sangriento­s conflictos. Para poder subsistir, las familias tenían que vender reliquias que habían estado en su posesión durante décadas. El desempleo subió vertiginos­amente, y tanta era la penuria que la tasa de natalidad cayó abruptamen­te. Una sensación de profunda depresión invadió el ánimo de la población, cuyo orgullo nacional estaba desecho.

En el 2018, los visitantes extranjero­s por causa del mundial del fútbol alaban la limpieza de las ciudades, la puntualida­d de los transporte­s y el entusiasmo exhibido por los rusos. El orgullo nacional se ha recuperado, y la economía, a pesar de las sanciones, está creciendo.

Analistas políticos deploran lo que describen como un grave retroceso en las libertades públicas alcanzadas por los rusos luego del colapso de la Unión Soviética. Pero más que esas libertades, la población parece recordar los sufrimient­os de esa época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic