Diario Libre (Republica Dominicana)

El último gran tabú

Cómo y por qué hay que hablar del suicidio, el último gran tabú, la discusión que nunca se tiene, la conversaci­ón que se evita. ¿Han aumentado los casos? ¿Puede prevenirse? ¿Se debe hablar de suicidio a los adolescent­es?

- Inés Aizpún

SANTO DOMINGO. Esta entrevista nace de la inquietud de la psicóloga Miguelina Justo. Autora de un estudio (realizado en 2015) sobre cómo trata la prensa dominicana las informacio­nes sobre suicidios, se dirigió a Diario Libre para explicar cómo y por qué debemos hablar del suicidio y cómo debe hacerlo, muy concretame­nte, la prensa.

Se agradece la iniciativa, se reconocen los errores, aceptadas las recomendac­iones y se comparte la idea de que el suicidio, ese gran tabú, debería ser discutido de manera muy diferente a como se hace actualment­e.

—¿Por qué debemos hablar del suicidio?

Primero desestigma­tizarlo, para que podamos prevenirlo. Tenemos que hablar del tema pero tenemos que cuidar la forma en que hablamos.

—¿Por qué es todavía un tabú?

Primero… no se comprende, produce demasiadas preguntas. Es algo que desconcier­ta. ¿Por qué una persona acabaría con su vida cuando todo el mundo trata de conservarl­a, protegerla? En el pa- sado, según nuestras religiones judeo cristianas el que se arranca la vida, que es un don de Dios, debía ser excluido y no podía ser enterrado en el camposanto, no se le ofrecían misas. Ahora la religión católica tiene una visión más coherente por lo que se conoce sobre el suicidio.

—¿Y qué se conoce?

Es una conducta que no se comprende completame­nte en la que interviene­n demasiados factores. Las personas que tienen trastornos mentales pueden ser más proclives y los abusadores de sustancias como el alcohol, las drogas. Sabemos que las experienci­as traumatiza­ntes pueden empujar: las violacione­s, los desplazami­entos, los abusos. Pero también sabemos que hay un elemento de impulsivid­ad. No todo suicido lo es planificad­o

—¿Y el papel de la prensa?

Mal, muy mal. No se glorifica el suicidio, que no se exalta, pero hay un primer grave error: se reporta el suicidio con los crímenes. Es un problema de salud, no debe aparecer entre robos y asesinatos.

—¿Cómo se debe reportar?

¿Por qué reportarlo, qué perseguimo­s? Si el objetivo es infor- mar a la gente para que tomen una decisión al respecto, por ejemplo sobre su salud mental o la de otra persona… hagámoslo. Mucho se ha debatido respecto al efecto de contagio que puede o tiene la prensa e incluso hay investigac­iones que confirman que se verifica un efecto contagio o Werther. Hace alusión a la ópera Desventura­s del joven Werther de Goethe. —Hablemos de las imágenes… Recuerdo una persona que participab­a en un grupo de apoyo a familiares que han perdido a alguien por suicidio. Me dijo cuando murió su papá los periodista­s entraban, irrumpían en su casa, todos detrás de la foto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic