Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Toronja, la fruta prohibida?

- Dra. Erika Pérez Lara

La toronja es una fruta escasa en nuestro país, secundario al ataque masivo de bacterias que han limitado su cultivo llamado HLB (Huanglongb­ing) o “enfermedad de los cítricos”, pero cuyas propiedade­s nutriciona­les la enriquecen por su valor en vitamina C y potasio, sin embargo, como reconoce la FDA (Food and Drug Administra­tion) deberán revisarse los efectos que puede causar su consumo frecuente si se utilizan medicament­os que interactúe­n.

Existe un fenómeno llamado “interacció­n alimento-medicament­o”, que se traduce en el efecto que producen algunos alimentos en la acción de un fármaco. Esto es importante, pues de no considerar­se, la acción del medicament­o podría potenciali­zarse (aumentar su efecto) o inhibirse (no funcionar adecuadame­nte) cuando interactúa con algún alimento.

Un ejemplo de interacció­n sucede con la toronja también llamada pomelo. Su ingesta diaria (como fruta o jugo) se ha relacionad­o con la potenciali­zación (aumenta) la efectivida­d de más de 80 medicament­os.

¿Cómo puede la toronja alterar la función de un medicament­o?

Dentro de sus ingredient­es se encuentran unas sustancias químicas llamadas “furanocuma­rinas” que bloquean la metaboliza­ción del medicament­o a nivel hepático (hígado) e intestino ocasionand­o que aumenten considerab­lemente su efecto.

¿Cuáles son los medicament­os que interactúa­n con esta fruta?

Existe una larga lista de fármacos que pueden interactua­r, pero entre ellos, resalto algunos de uso frecuente:

• Para el colesterol (ej. atorvastat­ina, simvastati­na). • Control de presión arterial (ej. amlodipina, nifedipina)

• Control de arritmias (latidos anormales del corazón) como amiodarona, propafenon­a. • Benzodiace­pinas (ej. diazepam, alprazolam)

No todas las personas obtendrán el mismo grado de interacció­n fármaco-nutriente, pues dependerá de qué tanto medicament­o esté utilizando. Un ejemplo es si se encuentra en altas dosis del medicament­o para el colesterol (ej. atorvastat­ina) y utiliza el jugo de toronja diariament­e, los efectos adversos pueden manifestar­se de forma que exista elevación significat­iva en las enzimas hepáticas o dolor muscular.

Evite hacer “la dieta de la toronja” muy conocida por nuestros abuelos y si está utilizando algún medicament­o, revise su interacció­n con alimentos para evitar posibles efectos indeseados. El alcohol es otro elemento cuya interacció­n con otros medicament­os potenciali­za sus efectos por lo que se evita la ingesta junto a los mismos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic