Diario Libre (Republica Dominicana)

Cimiento de la identidad nacional de un país joven

En Croacia, la selección de fútbol es una Marca País

-

ZAGREB. Su recorrido en el Mundial de Rusia-2018 despierta el fervor de Croacia, nuevamente. La selección de fútbol desde hace un cuarto de siglo juega un papel crucial en la afirmación de la identidad nacional de este joven Estado.

En caso de victoria el sábado frente al anfitrión Rusia, los croatas volverán a las semifinale­s de una Copa del Mundo 20 años después de aquella gesta de Francia-1998, en la que acabaron en tercer puesto con una generación dorada liderada por Davor Suker.

Fútbol e identidad

Desde la muerte en 1980 de Tito, hombre todopodero­so de Yugoslavia, la federación de pueblos eslavos del sur se desintegra. Los estadios “se convierten en sitios de expresión de oposición al régimen”, explica el francés Loïc Tregoures, profesor de ciencias políticas y autor de una tesis sobre “Fútbol, política e identidad” en la ex Yugoslavia.

En Croacia, principalm­ente, se va al estadio a reivindica­r un “nacionalis­mo croata reprimido”.

El 13 de mayo de 1990, la visita a Zagreb del Estrella Roja de Belgrado genera trastornos. El croata Zvonimir Boban se transforma en héroe nacional al pegar una patada a un policía al intentar ayudar a un hincha que era reprimido.

Ese episodio fue el más célebre, pero hubo otros tantos en ese año precedente Goles ha permitido la selección croata en los primeros cuatro partidos del Mundial de Rusia. al estallido de la guerra de independen­cia contra las fuerzas serbias (19911995, 20.000 muertos).

Posguerra e identidad

La paz vuelve, la selección afianza la identidad nacional. Y a eso contribuye la participac­ión en la Eurocopa-1996, pero sobre todo en el Mundial de Francia199­8, en el que termina en el último escalón del podio. Para el selecciona­dor de aquel entonces, Miroslav Ciro Blazevic, cercano al difunto Tudjman, “ninguna nación se identifica tanto con su selección como Croacia”.

“Nos reencontra­mos con nosotros mismos a través del fútbol”, dice a la AFP. “Juega mi Croacia. Cuando te veo, mi corazón se enciende”, cantan los hinchas en las gradas. El Mundial ruso despierta el fervor nuevamente.

 ?? EFE ?? Los croatas pueden emular su mejor actuación mundialist­a, lograda con la semis en 1998.
EFE Los croatas pueden emular su mejor actuación mundialist­a, lograda con la semis en 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic