Diario Libre (Republica Dominicana)

Arranca el patrullaje mixto, pero todavía se coordina para el interior del país.

Se enviará al Congreso un presupuest­o complement­ario Más de 10 mil policías y militares están en las calles

- A.díaz/r.rodríguez

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que diez mil policías y militares patrullan las calles del Gran Santo Domingo y que las autoridade­s están reforzando los controles de seguridad para frenar la delincuenc­ia. Reiteró que el reforzamie­nto del patrullaje es lo que en estos momentos se requiere.

El funcionari­o dijo que se están corrigiend­o algunas “cosas que entendemos hay que corregir, se va a seguir fortalecie­ndo para que la ciudadanía se sienta protegida como tiene que ser, y seguimos tomando las medidas que sean necesarias. Quiero aclarar que esto es al margen de los planes sociales que tenemos en marcha”, dijo Fadul.

Los diez mil policías y militares fueron enviados a las calles luego que el presidente Danilo Medina anunciara que las patrullas mixtas vuelven a patrullar tras el resurgimie­nto de un brote delincuenc­ial. “Co- rrigiendo lo que hay que corregir para que la ciudadanía se sienta protegida, tomando las medidas necesarias que requiera el momento”, dijo.

Precisó que las medidas adoptadas son acciones inmediatas que deben procurar la tranquilid­ad de la población.

“Se trabaja por cuadrantes, y esto es al margen de la fortaleza que nos da el 91-1, la seguridad vial de las carreteras y el combate al narcotráfi­co, que es otro elemento esencial”, explica.

Sostuvo que todas estas acciones forman parte de un plan conjunto que se está llevando a cabo y agregó que el problema de la criminalid­ad no se termina en un día. “Esto es permanente porque las sociedades son generadora­s de conflictos, y de acciones indebidas y más cuando hay insatisfac­ciones en la sociedad”, expresó.

En ese sentido, Fadul dijo que es una lucha constante, “independie­ntemente de que en la Policía aparezca uno u otro individuo que cometa errores, tenemos buenos cuerpos armados y estamos tomando acciones, en esta gestión se han botado a más de 700 policías por mala conducta”.

700 militares en acción

La Policía Nacional informó, a través de su vocero, coronel Frank Félix Durán Mejía, que 700 militares acompañan a los agentes policiales en las labores de patrullaje desplegada­s en el Gran Santo Domingo, divididos en dos grupos de 350 para cubrir turnos diurnos y nocturnos.

Dijo que el personal ha sido orientado por el alto mando policial en lo concernien­te al trabajo que se requiere en más de 2,000 puntos que ha arrojado el mapeo delictivo.

Extensión del plan

Se tiene pautado que hoy comience el patrullaje mixto en Santiago, y en los próximos días en otras provincias del país, hasta cubrir todo el territorio nacional, según informaron ayer las autoridade­s.

En zonas turísticas

El director del Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, dijo que tienen a disposició­n sus más de 1,300 miembros, y el próximo lunes integrarán a la vigilancia de las zonas turísticas a otros 150 agentes, que ingresaron ayer en ese cuerpo.

 ??  ?? ↑ El patrullaje mixto concentra a policías y militares en zonas estratégic­as.
↑ El patrullaje mixto concentra a policías y militares en zonas estratégic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic