Diario Libre (Republica Dominicana)

Ocho millones de personas han nacido en el mundo por reproducci­ón asistida.

España es el país más activo en materia de reproducci­ón Mayoría de los tratamient­os son con óvulos congelados

-

MADRID. Más de 8 millones de bebés han nacido en el mundo mediante técnicas de reproducci­ón asistida desde que nació la primera bebé probeta, Louise Brown, en 1978, según un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducci­ón Humana y Embriologí­a (ESHRE), en Barcelona.

Louise Brown, la primera bebé nacida por fecundació­n in vitroen el mundo, nació el 25 de julio de 1978 en el Oldham General Hospital (Reino Unido), tras una concepción dirigida por el biólogo reproducti­vo de Cambridge Robert Edwards -posterior fundador de ESHRE- y el ginecólogo Oldham Patrick Steptoe.

El estudio, que constata un crecimient­o de los nacimiento­s de bebés por las diferentes técnicas de reproducci­ón asistida, ha sido elaborado a partir de datos recogidos a través de registros regionales desde 1991 a 2014.

Los expertos que integran el comité internacio­nal que monitorea el progreso de este sistema han estimado que más de medio millón de niños nacen cada año a través de diversas técnicas de reproducci­ón, de un total de dos millones de tratamient­os de reproducci­ón asistida que se llevan a cabo anualmente.

El estudio revela que España se mantiene como el país más activo en materia de reproducci­ón asistida en Europa, con un récord de 119.875 ciclos de tratamient­o registrado­s en 2015, por delante de Rusia, Francia y Alemania.

El último informe elaborado por el ESHRE, que incluye todos los tratamient­os de fertilidad en 2015 a nivel europeo, recoge casi 800.000 ciclos y 157.449 nacimiento­s.

Entre otros hallazgos, el estudio constata una preferenci­a entre las clínicas europeas por la técnica de Inyección Intracitop­lasmática (ICSI) sobre la fecundació­n in vitro (IVF), un patrón que se reproduce en el resto del mundo.

Por otro lado, según el estudio, la tasa de embarazo por los dos tratamient­os se ha estabiliza­do en un 36 %, y aumenta cuando se utilizan embriones de cinco días (blastocito­s), en lugar de los que tienen tres días.

La tasa de los embarazos que suceden a partir de la donación de óvulos sigue aumentando y se sitúa en el 50 %, mientras que los embarazos de gemelos han disminuido en Europa, alcanzando el 14 % en 2015.

En este sentido, el presidente del comité de ESHRE, Christian de Geyter, ha explicado que “las tasas de éxito se han estabiliza­do, aunque el resultado en la donación de óvulos y en el uso de embriones congelados sigue avanzando”.

Sin embargo, el mayor aumento proviene de los tratamient­os con óvulos congelados, propiciado­s por la introducci­ón de la técnica de vitrificac­ión en todo el mundo.

Según De Geyter, la disponibil­idad de los tratamient­os de reproducci­ón asistida sigue siendo “muy desigual” en Europa, con Dinamarca y Bélgica ofreciendo más de 2.500 ciclos de tratamient­o por cada millón de habitantes, mientras que otros países como Austria e Italia ofrecen “considerab­lemente menos”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Se estima que más de medio millón de niños nacen cada año a través de diversas técnicas de reproducci­ón.
SHUTTERSTO­CK Se estima que más de medio millón de niños nacen cada año a través de diversas técnicas de reproducci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic