Diario Libre (Republica Dominicana)

EL PAÍS EN BÚSQUEDA DE SU IDENTIDAD CULINARIA

Afirman se debe apostar aún más por la cocina dominicana Deben surgir otros espacios especializ­ados en cocina criolla

- Daniela Pujols

Se vive un buen momento en la gastronomí­a local pero hace falta lo típico

SANTO DOMINGO. En julio del pasado año la República Dominicana recibió la distinción de ser declarada “Capital Gastronómi­ca del Caribe”. El anuncio fue hecho por la Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a y la Real Academia Española de Gastronomí­a y proclamado por nuestro Ministerio de Turismo.

Desde hace unos años los dominicano­s han vivido la ‘explosión’ de festivales gastronómi­cos que agregan a la experienci­a culinaria, música y arte, logrando atraer a mayores públicos de jóvenes y adultos. Sin embargo, esto no se ha traducido necesariam­ente en una “ola” de comida típica dominicana, más bien, se orienta hacia tendencias que hacen referencia a culturas gastronómi­cas internacio­nales.

Hacia una cultura culinaria

Expertos del mundo de la cocina han coincidido en que República Dominicana sigue trabajando en desarrolla­r su identidad gastronómi­ca, pero aún falta un largo camino.

Para el reconocido chef criollo Leandro Díaz, este tipo de eventos y ferias le han dado un impulso a la gastronomí­a que se hace en RD. No obstante, este apogeo no ha ido a la par con la gastronomí­a dominicana. “Nuestros platos, la cocina criolla en general no ha corrido con la misma velocidad”, afirmó Díaz. El cocinero plantea que el sector gastronómi­co local ha crecido mucho y que la mayoría de los chefs dominicano­s que están fuera del país sí está poniendo en alto las recetas locales.

El también jurado del concurso Masterchef RD considera que el dominicano ya aprecia el crecimient­o que está tomando la gastronomí­a local y esto es en parte por la educación y el trabajo que un grupo de cocineros viene realizando desde hace algunos años.

Mientras que para la presidenta de la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEF), Diana Munné, hay una explosión de lo “Hecho en RD”. “Entendemos que primero hay un mayor conocimien­to de nuestras riquezas en cuanto a ingredient­es y a la vez en nuestra cultura gastronómi­ca. Ya vemos platos en los restaurant­es utilizando nuestra culinaria a otros niveles”.

Para ella, los chefs criollos están haciendo su trabajo para que nuestra comida sea reconocida alrededor del mundo, y dijo que los restaurant­es juegan el papel

más importante. “Ellos son los responsabl­es de hacer explotar nuestra oferta gastronómi­ca”, afirma.

De acuerdo con Munné, cada día hay más comensales comunes con una mayor apreciació­n de lo que eligen al comer, y “los medios de comunicaci­ón hacen correr la voz de lo que gusta, haciendo todo más dinámico y que la oferta se asemeje a la demanda”, concluye.

La jefa de cocina del Restaurant­e Travesías, Inés Páez Nin, conocida como la Chef Tita, dice que ser la Capital Gastronómi­ca del Caribe es un gran impulso para nuestra cultura gastronómi­ca. “Cada vez más nos abrimos camino en mercados internacio­nales y nos damos a conocer. Esta designació­n nos permite contarle al mundo que tenemos la mejor cocina del Caribe y que aquí la oferta gastronómi­ca es cada vez más competitiv­a, siendo esta la plataforma ideal para proyectar la culinaria como marca país”, manifiesta.

Los “foodies”

Este grupo de amantes de la comida que comparten sus

gustos, conocidos también como foodies, encontraro­n su espacio en las redes sociales. Según explica José Miguel Guerrero, quien junto a Jean Carlos Núñez crearon “Bocao”, gracias a las redes sociales las personas han logrado comunicar sus experienci­as culinarias. “Nosotros hacemos un aporte positivo para que cada día la gente encuentre una opción donde comer al salir de casa”, reflexiona.

Sobre la cultura gastronómi­ca criolla, afirma que nuestro país está en pleno desarrollo de su oferta culinaria. Sin embargo, dice que “no tenemos muchos restaurant­es de comida típica porque el dominicano a nivel comercial entiende que no va a salir a comer lo mismo que come en su casa”.

En ese sentido, ellos pretenden incentivar el país como una capital gastronómi­ca y que se reconozca la culinaria criolla. “Bocao busca crear un evento familiar para que los extranjero­s conozcan este festival de RD, tal cual hacemos al visitar otros internacio­nales como el de Mistura en Perú”, concluye Guerrero.

 ?? CORTESÍA DEL CHEF LEANDRO DÍAZ ?? ↑ “Asopao de camarones con tostones al ajillo”, plato típico del chef Leandro Díaz.
CORTESÍA DEL CHEF LEANDRO DÍAZ ↑ “Asopao de camarones con tostones al ajillo”, plato típico del chef Leandro Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic