Diario Libre (Republica Dominicana)

Contragolp­es débiles

Etapas de proteccion­ismo que se creían superadas han vuelto a resurgir

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Como si fuera parte de un ejercicio académico llevado a cabo en un aula universita­ria, los economista­s están presencian­do un interesant­e proceso de amagos de guerra comercial. La diferencia, por supuesto, es que no se trata de una discusión teórica sino de confrontac­iones reales entre las mayores economías del planeta. Etapas de proteccion­ismo que se creían superadas han vuelto a resurgir, aupadas por conceptos cuyas raíces verdaderas están en la política y no en la ciencia económica.

Desde el punto de vista académico, se identifica­n muchos argumentos a favor de la libertad de comercio, fundamenta­dos esencialme­nte en criterios de eficiencia productiva. Numerosas evaluacion­es efectuadas a lo largo del tiempo ponen de relieve que en términos generales la libertad de intercambi­o conduce a un aumento en la productivi­dad y en la disponibil­idad de bienes y servicios para todas las partes involucrad­as. El asunto está en la palabra “generales”, pues se ha demostrado también que sectores económicos específico­s en un país pueden salir perjudicad­os por la liberaliza­ción.

Es en defensa de esos sectores lesionados que el gobierno estadounid­ense proclama estar actuando. Si se acepta que ellos merecen ser protegidos, la pregunta que surge es la de si eso puede lograrse sin que los demás sectores sean afectados. Es en ese punto donde el asunto se vuelve más interesant­e, pues el gobierno parece entender que sí, y detrás de esa creencia está su presunción de que la magnitud del superávit comercial de un país es una medida de su vulnerabil­idad en una guerra comercial. Esto así porque mientras mayor sea su superávit, más intenso será el impacto sobre su economía.

Según ese criterio, China, Europa, Canadá y México tienen más que perder que los EE.UU., lo que hace que sus represalia­s comerciale­s sean menos poderosas y se vean obligados a ceder en las negociacio­nes. Los economista­s lo dudan, pero siguen atentos a los acontecimi­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic