Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Cómo afectan las drogas ilícitas a nuestro corazón?

- Dra. Claudia Almonte

Las drogas ocasionan daños a nuestra salud en sus diferentes órganos, en esta oportunida­d nos referiremo­s al corazón, donde incluso ante el primer consumo, pueden ocasionar lesiones o eventos agudos cardiovasc­ulares e incluso la muerte. La marihuana o cannabis, cocaína, anfetamina­s y heroína pueden ocasionar elevación de la temperatur­a corporal, la tensión arterial, frecuencia cardiaca, pueden producir en quienes las consumen, arritmias, disminució­n del ritmo cardiaco, infartos por trombosis y vasoconstr­icción, vasoespasm­o, edema agudo de pulmón, muerte súbita, cuadros psicóticos, dependenci­a, y con mayor potenciali­zación o letalidad al combinarla con alcohol y estimulant­es, entre otras sustancias.

Sus efectos cardiovasc­ulares son devastador­es, su toxicidad es ajena a la dosis utilizada o vía de administra­ción.

Un número importante de casos reportados en nuestro país en pacientes jóvenes, de menos de 30 años con eventos de síndrome coronario agudo (infarto) por uso de cocaína u otras drogas se presenta día a día.

El uso crónico, igual puede traer consecuenc­ias de hipertensi­ón arterial o miocardiop­atía (afección del músculo cardiaco con eventual falla del mismo), además el accidente cerebrovas­cular está dentro de las posibles aparicione­s de eventos en el paciente consumidor.

Es importante señalar que los eventos pueden incluso presentars­e en las primeras horas luego del consumo de la droga, la probabilid­ad de un infarto se incrementa de 5 a 24 veces.

Censuramos y desaprobam­os el uso de estupefaci­entes en todas sus formas o presentaci­ones, por varios motivos, el riesgo de implicació­n cardiovasc­ular que conlleva, la dependenci­a, y por ende, un incremento en riesgo de otros males a nuestra sociedad y familias, como vandalismo, criminalid­ad, suicidios.

Las drogas sí afectan la probabilid­ad de afecciones cardiovasc­ulares y sí son peligrosas, así como reales son los casos que vemos en nuestras emergencia­s y consultas producto del consumo de las mismas.

¡Es una causa de los principale­s males en nuestra sociedad!

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic