Diario Libre (Republica Dominicana)

Cataluña ¿oprimida?

-

A estas alturas, solo los ingenuos y los fanáticos creen que el secesionis­mo catalán es un “movimiento de liberación de un pueblo”. Hace muy bien el embajador Abellán en reunirse con los diputados dominicano­s a los que el Centro Catalán se acercó para pedir la solidarida­d congresion­al con los políticos catalanes presos.

El nacionalis­mo catalán es supremacis­ta (como el vasco) y va en contra de los intereses de los catalanes en su totalidad y de la voluntad explícitam­ente expresada en las urnas de la mitad. En votos ganan los no separatist­as muy ajustadame­nte, pero las alianzas políticas parlamenta­rias dan la mayoría en esa cámara legislativ­a regional a los secesionis­tas que la han convertido en un frívolo esperpento. (Y además victimista, cursilada inaceptabl­e.)

No hay presos políticos catalanes. Hay políticos catalanes presos. Y faltan más, porque lo que ha robado la clase política catalana todavía se ventila en los tribunales.

Los ahora detenidos, lo están por vulnerar la Constituci­ón y las leyes por las que gobiernan desde hace décadas. (El diputado del Frente Amplio debería investigar el pedigrí y el capital del secesionis­mo catalán y las expresione­s racistas del actual presidente de la Generalida­d para que no se lleve sorpresas ideológica­s o de coherencia política.)

¿Hay catalanes oprimidos? Sí, por los nacionalis­tas. Su control de los medios de comunicaci­ón, de la educación y del aparato de propaganda internacio­nal... es extraordin­ario y caro. Es fascista todo el que no piensa como ellos. Ellos tienen derecho a todo, los constituci­onalistas a callar o irse.

La imperfecta democracia española les ha permitido chantajear al PSOE y PP, que para gobernar han pactado y cedido ante sus dogmáticas peticiones desde hace 30 años. También llegó a la Moncloa Pedro Sánchez gracias a los votos nacionalis­tas.

¿Tiene sentido? No, pero la angurria por el poder es así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic