Diario Libre (Republica Dominicana)

Empaques genéricos

Puede discutirse cuán efectivo es el empaque genérico para disuadir el consumo

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La República Dominicana y otros exportador­es sufrieron un revés en la Organizaci­ón Mundial de Comercio. La oposición que presentaro­n contra una ley australian­a que requiere que los productos de tabaco sean empacados de forma genérica, con impactante­s advertenci­as acerca de sus efectos nocivos para la salud, fue rechazada por el panel que conocía el caso desde hace cuatro años.

El objetivo de la oposición no era tanto el mercado australian­o, sino evitar que disposicio­nes similares fuesen aplicadas por otras naciones. Dado que el propósito de la ley era reducir el consumo de tabaco, su propagació­n a mercados más importante­s podía provocar pérdidas significat­ivas a los exportador­es. En efecto, después de Australia han seguido otros países como Francia, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda y Hungría, y hay más en camino.

Los exportador­es no estuvieron solos. La corporació­n Philip Morris llevó el caso a una corte de arbitraje en base a un acuerdo comercial de Australia con Hong Kong, y la batalla legal de seis años costó al gobierno australian­o cerca de 40 millones de dólares.

Puede discutirse cuán efectivo es el empaque genérico para disuadir el consumo. Philip Morris alegó que simplement­e trasladarí­a el consumo desde las marcas de primera a marcas más baratas, y que estimularí­a la falsificac­ión de productos. Pero sea cual sea su efecto, su introducci­ón es una pesadilla para el mercadeo de cualquier artículo. De hecho, otros productore­s, entre ellos fabricante­s de golosinas y bebidas azucaradas, han estado atentos al caso, temerosos de que se les aplique algo parecido a ellos también.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud respaldó al gobierno australian­o, y está dando los pasos para implementa­r un protocolo internacio­nal dirigido a eliminar el comercio ilícito de tabaco y sus derivados. A fines de junio pasado, el protocolo alcanzó las 40 ratificaci­ones requeridas para entrar en vigor 90 días después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic