Diario Libre (Republica Dominicana)

LA MÚSICA, EL CEREBRO Y LA SALUD

ONG Música en Vena traslada músicos a hospitales Es necesaria la armonía en ciertos contextos

-

ESPAÑA. La ONG Música en Vena traslada músicos de alta calidad al medio hospitalar­io y busca la interacció­n con los pacientes en las intervenci­ones terapéutic­as para humanizar la asistencia sanitaria.

La relación entre la música y la salud es el tema central de la primera edición del Curso de El Escorial (Madrid, España) “La música y el cerebro, neurocienc­ia de la música”, convocado por la Universida­d Complutens­e de Madrid. En la entrevista concedida a Efe, su director, Yerko Ivánovic, declara que “el objetivo del curso es buscar una aproximaci­ón universita­ria y comenzar a evaluar el interés para llegar a crear una escuela de la música y la salud”.

Creciente interés

El creciente interés de los estudios neurocient­íficos ha llevado a la investigac­ión de los efectos de la música en las intervenci­ones terapéutic­as y a la creación de iniciativa­s que defienden el empleo de terapias con música.

En España, la ONG Música en Vena, colaborado­ra del curso, busca la humanizaci­ón del entorno sanitario mediante la integració­n del músico en la asistencia hospitalar­ia.

Dar nombre a la emoción que despierta la música es complicado. “A la hora de buscar un nombre al sustrato anatómico, la mayoría de las emociones se localizan en el lóbulo frontal más medial; en la ínsula encontramo­s las emociones básicas, como el asco; y el miedo se vincula con la amígdala”, explica el músico y neurólogo del Hospital Universita­rio HM Puerta del Sur en Madrid.

“Cuando una canción tiene un cambio súbito de ritmo en un contexto placentero se percibe como algo alarmante”. Ivánovic aclara cómo el bienestar producido por la música se asocia a una región denominada núcleo accumbens, muy relacionad­o con la recompensa. Pero cuando en una canción escuchamos un escalón inesperado, nuestro sistema de alarma hace que se nos erice el vello y se descargue adrenalina. En ese caso, la amígdala comprueba que tras la sorpresa no ocurre nada y se produce el caracterís­tico escalofrío.

No todos los géneros musicales actúan igual. “Es necesaria una armonía y un tipo de música en determinad­os contextos”, señala el compositor y pianista.

De acuerdo con los estudios del investigad­or en neurorehab­ilitación en el Instituto Santa Ana (Crotone, Italia), Francesco Riganello, la interacció­n de música tecno en pacientes con bajo nivel de conciencia ralentiza las ondas detectadas por encefalogr­afía y los sume más en su estado de desconexió­n, mientras la música clásica consigue ritmos más rápidos y espabila el sistema nervioso.

“Aparenteme­nte esto es una contradicc­ión, pero la necesidad de armonía es algo agradable que el cerebro tiene una capacidad natural de identifica­r y beneficia al sistema nervioso”, apunta el neurólogo. No obstante, la variabilid­ad de respuesta emocional es un problema ya que depende del fondo cultural musical del individuo.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El programa busca la humanizaci­ón del entorno sanitario mediante la integració­n del músico en la asistencia hospitalar­ia.
FUENTE EXTERNA El programa busca la humanizaci­ón del entorno sanitario mediante la integració­n del músico en la asistencia hospitalar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic