Diario Libre (Republica Dominicana)

Emergencia nacional

- Iaizpun@diariolibr­e.com

¿Qué tiene que pasar para que se declare el estado de emergencia nacional? Suele asociarse a fenómenos naturales catastrófi­cos. Pues bien, amplíen el concepto: la basura es una emergencia nacional.

Se denuncia desde hace décadas, nadie puede alegar desconocim­iento. Los ayuntamien­tos de todo el país han frivolizad­o sobre el tema: alcaldes que llegaban a sus cargos con una flota de camiones propia, contratos con compañías internacio­nales que acaban indefectib­lemente en los tribunales, comunidade­s irresponsa­bles... Ha habido de todo, menos manejo escrupulos­o y profesiona­l.

¿Que hace falta un botadero? La orilla de la autopista es un lugar estupendo, pudo ser la deducción del alcalde de Villa Atagracia para montar el que adorna la vía...

¿Falta de presupuest­o? Depende de cómo se mire. El programa Dominicana Limpia que absorbe recursos y duplica funciones, estudios y planes de los ayuntamien­tos en los que tiene previsto actuar, repartió equipos por más de 400 millones recienteme­nte pero apareció vía nota de prensa una semana después del basural revelado por la tormenta Beryl. Esto no es un asunto de que uno o dos alcaldes recojan o que el Ejército saque a sus huestes a barrer una vez al año. Este es un problema ecológico nacional (y por tanto de todo el Caribe) provocado por la falta de educación, la corrupción administra­tiva acumulada, el desconocim­iento y desinterés oficial, la ausencia de políticas y de sistemas articulado­s por profesiona­les técnicos del manejo de residuos con consecuenc­ias para quien los ignore.

No hay que disfrazar el plástico en obras de arte o murales escolares. Eso pasaba hace 30 años. Hay que reducir, reusar, reciclar. El mantra de las 3R con el que organizaci­ones y personas han tratado de hacerse escuchar. Como en todo en la vida, la primera responsabi­lidad es individual. Si no cumple cada uno con su parte, la próxima riada será peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic