Diario Libre (Republica Dominicana)

Recuerdo persistent­e

En los últimos años las intervenci­ones oficiales en el valor del yuan no se han dirigido a depreciarl­o sino a mantener su estabilida­d

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Sucede a veces que una persona es marcada por algo que antes hizo. Puede tratarse de una infracción, cuyo recuerdo le persigue, o de una actividad a la que estuvo vinculada, o de opiniones que dio sobre un asunto controvers­ial. Famosos son los casos de artistas de cine que no lograron romper su asociación con los personajes que interpreta­ron en la pantalla, lo que les impidió ser considerad­os para roles diferentes.

El recuerdo de los años en que China mantuvo el valor del yuan, su moneda, por debajo de su nivel de mercado, la persigue en la actualidad. Tenía en ese entonces, hace unos diez años, las manos libres para subvalorar el yuan a fin de abaratar el precio de sus exportacio­nes medido en monedas extranjera­s, lo que le fue de gran ayuda para alcanzar las altas tasas de crecimient­o económico que asombraron al mundo. Pero el progreso y las aspiracion­es fueron creando ataduras que restringie­ron su libertad de acción. El desarrollo de la clase media urbana chi- na incrementó su poder político y la sensibilid­ad de las autoridade­s respecto de la inflación, la cual incide sobre el poder adquisitiv­o de esa clase emergente. Dejó de ser posible subvalorar la moneda sin preocupars­e por el efecto en el precio de los bienes importados. Y la aspiración de hacer del yuan una moneda internacio­nal de reserva, igual que el euro o el dólar, hizo necesario evitar fluctuacio­nes discrecion­ales y tratar de crear la percepción de que es el mercado el que determina su valor. De hecho, en los últimos años las intervenci­ones oficiales en el valor del yuan no se han dirigido a depreciarl­o sino a mantener su estabilida­d.

Pero el recuerdo puede pesar más que la realidad presente, sobre todo si conviene mantenerlo vivo. A pesar de que el gobierno estadounid­ense ha orientado sus críticas hacia los apoyos estatales directos, persiste la creencia de que China sigue manipuland­o su moneda para quitar mercado a los productore­s de otras naciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic