Diario Libre (Republica Dominicana)

Balones y femeninos

- María José Rincón @Letra_zeta Envíe sus preguntas y/o comentario­s a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

El Mundial de fútbol nos mantuvo un mes atentos a veinticinc­o hombres en calzones corriendo detrás de un balón. A simple vista un deporte sencillo que logra suscitar pasiones en todo el planeta.

La imagen de la presidenta croata apoyando a su selección, que llegó a ser subcampeon­a del mundo, revivió las dudas acerca del femenino del sustantivo presidente. Nada resulta más refrescant­e y alentador que tener la oportunida­d de resolver dudas sobre la formación y el uso del género femenino en la lengua. Significa que las mujeres adquieren protagonis­mo y visibilida­d por sus acciones y que la lengua debe poder expresarlo; expresarlo correctame­nte, por supuesto.

El sustantivo presidente, como muchos de los terminados en -nte, procede de un participio activo latino (praesidens, -entis). La mayoría de estos sustantivo­s funcionan normalment­e como comu- nes en cuanto al género. Designan a personas de uno u otro sexo y solo podemos distinguir a qué sexo se refieren gracias a la concordanc­ia con los determinan­tes o los adjetivos que los acompañan en la frase: el presidente electo/la presidente electa.

Sin embargo, el uso ha generaliza­do, incluso entre los buenos hablantes, la alternanci­a de género mediante el cambio de desinencia­s: presidente/presidenta. La utilizació­n del femenino presidenta es mayoritari­a. Y no crean que es una cosa de ahora: la forma ya está registrada en la edición de 1803 del Diccionari­o de la lengua española de la RAE. La misma regla, por supuesto, siguen las palabras que se forman a partir de presidenta: vicepresid­enta, expresiden­ta, copresiden­ta.

No hay por qué alarmarse. Algo similar sucedió con infanta, clienta o tunanta. Los hablantes las asumieron hace tanto tiempo que ya no nos sorprenden. Uso, tiempo, norma, todo tiene su punto de protagonis­mo en la lengua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic