Diario Libre (Republica Dominicana)

Pese a la salida de plantas, se satisfizo demanda eléctrica

-

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que, debido a un golpe de más de 30 toneladas de sargazo, Itabo I y II debieron ser sacadas de operación momentánea­mente para un proceso de remoción de las algas del condensado­r y otros sistemas de enfriamien­to.

“El verano es la temporada en la que estamos más expuestos a la invasión de estas algas marinas, debido al calentamie­nto que se produce en el mar de los sargazos y que año tras año desplaza toneladas a costas caribeñas. Es por ello por lo que nuestras plantas están dotadas de equipos que previenen la entrada, sin embargo, enormes cantidades como las manejadas en este suceso obligan a suspender su operación para proteger las plantas, su funcionami­ento y el propio sistema eléctrico”, explicó Manuel Cabral, vicepresid­ente ejecutivo de la ADIE.

La suspensión momentánea de Itabo I y II se produjo alrededor de la 9:30 de la noche del miércoles 25 y representó una salida de 260 MW, sin embargo, a media mañana de este jueves 26 la caldera de Itabo II se encontraba encendida para entrar en sincroniza­ción a tempranas horas de la tarde del jueves.

A pesar de la salida de las plantas, en el período comprendid­o entre el miércoles 25 y jueves 26 de julio hasta las 12:00 p.m., las empresas generadora­s de electricid­ad estuvieron dispuestas a entregar un 10% más de energía de la que se les solicitó. La electricid­ad que fue consumida en el sistema durante este período alcanzó un valor acumulado de 75.88 gigavatios/hora, por lo cual hubo una reserva acumulada de 7.64 gigavatios/hora.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Sargazo que provocó la salida de operación de Itabo I y II.
FUENTE EXTERNA Sargazo que provocó la salida de operación de Itabo I y II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic