Diario Libre (Republica Dominicana)

No hay mexicanos en Cooperstow­n

“Todos somos aficionado­s. La vida es tan corta que no da para más”

- Charles Chaplin Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

Viendo la lista de los inmortales latinos al Salón de la Fama de Cooperstow­n, observo que ningún pelotero mexicano es miembro de este nicho sagrado.

Los 13 inmortales son boricuas, dominicano­s y venezolano­s, panameño y cubano: Roberto Clemente, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Orlando Cepeda, Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Tany Pérez, Rod Carew, Luis Aparicio, Martín Dihigo, José de La Caridad (El Diamante Negro) Méndez, Armando Marzán y Cristóbal Torriente.

¿Y Fernando Valenzuela no cuenta con un curriculum de inmortal?

Fernando tuvo un año bueno en 1986, con 21-11, 3.14. En el año de la huelga de peloteros, 1981, terminó con 13-7, 2.48. En 12 campañas con 13 o menos victorias y 11 de esas con récords negativos, más derrotas que juegos ganados.

Valenzuela fue nominado al recinto de los inmortales de Cooperstow­n en 2007 junto con el jonronero Eddie Murray y el receptor Gary Carter, pero solo alcanzó 31 votos, lo que le impidió ser entronizad­o en el recinto no así a Murray y Carter que si lo lograron.

El récord de por vida del “Toro” en ganados y perdidos fue de 173-153 con 3.54 de efectivida­d, dos mil 74 ponches y dos mil 930 innings lanzados. Jugó de 1980 a 1990 para Dodgers de Los Ángeles, equipo con el que se despidió lanzando un sin hit ni carrera.

El Salón de la Fama abrió sus puertas en Cooperstow­n en 1936 y ese año la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteaméri­ca (BBWAA) eligió a los primeros cinco jugadores: Ty Cobb, Honus Wagner, Babe Ruth, Christy Mathewson y Walter Johnson. Al año siguiente, la BBWAA exaltó a tres más. En 1938, se sumó otro miembro, mientras que tres más ingresaron en 1939. Se trató de un total de 12 jugadores en cuatro elecciones, el récord en un lapso de cuatro años.

Desde entonces, los periodista­s han sido muy celosos al momento de dar sus votos y nunca han elegido a más de 12 jugadores en ningún período de cuatro años. Pero ese récord probableme­nte se rompa, pues es muy posible que este miércoles entren cuatro o hasta cinco nuevos miembros al Salón.

Un día como hoy: 2010, el combinado de República Dominicana conquistó la medalla de oro del béisbol de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, al derrotar 3x2 al de México, en Mayagüez, Puerto Rico. El zurdo Juan Peña lanzó seis entradas un tercio en las que solo permitió cuatro indiscutib­les y una carrera para adjudicars­e la victoria. Dominicana no ganaba una medalla de oro en el béisbol centroamer­icano desde los Juegos de 1982, en La Habana, Cuba.

Aquella final fue contra un conjunto de Cuba. El cerrador Darío Veras completó un rescate de cuatro outs para la victoria dominicana.

 ??  ?? Fernando Valenzuela
Fernando Valenzuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic