Diario Libre (Republica Dominicana)

Él no sabe controlar los tragos

- Ana Simó

Pregunta: Hace unos meses conocí a un chico espectacul­ar, súper cariñoso, atento, fiel y con unos valores familiares que me tienen muyilusion­ada. El problemita que estoy viendo es que a él le gusta el trago y siento que no sabe beber, pues no tiene control. Me explico, él no sabe cuándo parar y termina vomitando y durmiéndos­e y eso a mí no me gusta. Lo hemos hablado y él me dice que no tiene problemas con el alcohol, que es una forma de soltar el estrés del trabajo. Mis amigos y familiares me dicen que la del tema soy yo porque él solo toma cuando está en casa de sus padres o cuando está con los amigos. Pero algo me dice que eso nos puede traer problemas.

Respuesta: Estás en lo cierto, cuando aseguras que puede traer problemas, pues esta situación puede ser un detonante de una relación de codependen­cia, donde tú tengas la función de ser la que lo contenga en el proceso lo cual es devastador para la pareja o el hijo del adicto.

No te digo con esto que él sea alcohólico. Lo que quiero es que entiendas que debes llevarte de tu instinto y confrontar­lo, no dejarte presionar por la gente que muchas veces hace más mal que bien, pues la mayoría entiende que si no te da golpes o no te traiciona con otra, todo se debe dejar pasar. No es así.

Estar con un adicto es devastador, y es una dinámica en la que quien más sufre es el codependie­nte, ni siquiera el que se está bebiendo el trago. Pienso que las relaciones de noviazgos son para conocernos y darnos cuenta si podemos lidiar con las diferencia­s.

Mi recomendac­ión es que ambos asistan a terapia de pareja y que se trate el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic