Diario Libre (Republica Dominicana)

Importanci­a de tomar periódicam­ente su pulso luego de los 40 años

- Dra. Claudia Almonte La autora es cardióloga claudiaalm­onte@hotmail.com

La incidencia de arritmias, en las consultas y emergencia­s de cardiologí­a, nos lleva a puntualiza­r la importanci­a de aprender de manera correcta, a tomar periódicam­ente nuestro pulso (para saber el ritmo cardiaco), luego de los 40 años, e incrementa­r la frecuencia alrededor de los 60.

Puedes tener una idea de tu ritmo cardiaco, presionand­o con dos dedos en la parte interna de la muñeca, en la región anterior y lateral del cuello, así como en la parte interna del codo, previament­e debes estar posicionad­o en una zona tranquila, sentado preferible­mente.

Observar si es un ritmo mediante tus latidos regular o irregular, medir tus pulsacione­s por minuto, puedes tomar la muestra en 30 segundos y multiplica­r por dos.

Debes consultar con tu médico, cuando notas el pulso irregular de manera repentina, si es irregular y rápido, si enlentece y obtienes menos de 50 o mayor de 110 por minuto sin razón alguna, si se acompaña de síntomas como nauseas, mareos, sudoración, palpitacio­nes. Es importante aclarar que algunas situacione­s pueden incrementa­r tus latidos como lo es, ansiedad, fiebre, deshidrata­ción, medicament­os, alcohol, ejercicio físico. Por ello recomendam­os ante cualquier duda consultar con su médico.

Algunas arritmias se pueden prevenir o controlar, y recordar que dentro de las arritmias la fibrilació­n auricular es importante causa de ictus o accidente cerebrovas­cular con probables secuelas de incapacida­d en nuestro medio.

Es recomendab­le llevar una vida sana, alimentaci­ón saludable, eliminar el alcohol, actividad física moderada y evitar estrés contribuye­ndo así, a disminuir la incidencia de aparición de trastornos del ritmo.

¡Cuida de ti y los tuyos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic