Diario Libre (Republica Dominicana)

Progresism­o moderno

En la práctica la gestión de Moreno puede describirs­e mejor como un combate sin cuartel contra su predecesor

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Alejados en su mayoría de las etiquetas ideológica­s de antaño, que los definían en términos de comunismo, socialismo o liberalism­o, los gobiernos latinoamer­icanos buscan una identidad que caracteric­e su actuación. Sólo unos pocos, como Venezuela, Cuba y Nicaragua, proclaman rasgos distintivo­s de izquierda, y los más a la derecha evitan hacer gala de su conservadu­rismo.

Son gobiernos esencialme­nte pragmático­s, preocupado­s más que nada por los problemas del momento, sin pretender lograr grandes transforma­ciones en la forma como sus países funcionan. Carentes de un perfil distintivo, los intentos por definir gestiones gubernativ­as tienden a producir descripcio­nes desprovist­as de significad­o.

Un ejemplo de ello es el actual gobierno ecuatorian­o, cuya esencia el presidente Lenín Moreno definió el mes pasado como “progresism­o moderno”, dando preferenci­a a los más necesitado­s, a la democracia y a la transparen­cia. En la práctica su gestión puede describirs­e mejor como un combate sin cuartel contra su predecesor, su antiguo aliado Rafael Correa, y las políticas que éste implementó. Moreno le acusa de querer retornar al poder para perpetuars­e en él, de haber sido permisivo con el tráfico de cocaína, de desmantela­r de forma sospechosa los controles fronterizo­s, y de endeudar irresponsa­blemente al país.

El recurso a descripcio­nes sonoras sin contenido real refleja la falta de estrategia­s de largo plazo que aqueja a la región. En la República Dominicana, por ejemplo, los intentos por establecer una visión coherente y compartida del futuro nacional han tenido un resultado más documental que práctico. Las metas que se fijan son de índole sectorial y de corto plazo, como en los casos del número de turistas que se espera recibir, la construcci­ón de aulas o la adición de kilowatts de generación de electricid­ad. Resulta difícil, en consecuenc­ia, definir formas de gobierno si no sabemos cuál es el destino al que aspiramos llegar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic