Diario Libre (Republica Dominicana)

Nuevo presidente Iván Duque enfrenta serios desafíos en Colombia

Los retos incluyen apuntalar el proceso de paz y lidiar con Venezuela

- Gideon Long

Cuando Iván Duque juró su cargo el martes, se estaba enfrentand­o a una desalentad­ora serie de desafíos. El nuevo presidente de Colombia debe asumir la tarea de apuntalar un proceso de paz cada vez más débil, desactivar las tensiones con la vecina Venezuela, frenar la producción de cocaína, combatir la corrupción y reactivar una economía tibia.

El líder derechista de 42 años de edad — el presidente electo más joven del país en más de un siglo — ganó cómodament­e las elecciones presidenci­ales del mes pasado, pero sólo tiene cuatro años de experienci­a política como senador y es en gran medida una incógnita.

“Enfrenta un gran desafío”, dijo Sergio Guzmán, un analista político independie­nte en Bogotá. “No podrá realizar cambios radicales en todos los frentes, por lo que tendrá que elegir cuidadosam­ente las batallas que quiere emprender. Creo que el proceso de paz, el desarrollo rural y la lucha contra las drogas serán sus principale­s prioridade­s”.

El Sr. Duque reemplaza a Juan Manuel Santos, quien se retira con un Premio Nobel después de ocho años en el cargo, habiendo asegurado un acuerdo histórico en 2016 con las guerrillas izquierdis­tas de las FARC.

Pero dos años después, el proceso de paz está demostrand­o ser difícil de implementa­r. Los combatient­es de las FARC se han desmoviliz­ado y han entregado sus armas. Además, el grupo se ha convertido en un partido político que ocupa escaños en el parlamento. Pero Colombia sigue buscando una paz duradera.

Cientos de guerriller­os de las FARC se negaron a firmar el acuerdo y todavía siguen prófugos. A ellos se unieron otros disidentes, desilusion­ados con el ritmo de la implementa­ción del acuerdo. Los remanentes de los paramilita­res de derecha siguen activos en muchas áreas rurales y han estado asesinando a líderes comunitari­os y sindicalis­tas con alarmante regularida­d.

Además, el otro gran grupo arma- do del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), nunca fue parte del acuerdo con las FARC y sigue luchando. El gobierno ha estado en conversaci­ones con ellos, pero el progreso ha sido lento y es probable que no continúe con el Sr. Duque a cargo. El nuevo presidente ha dicho que sólo se sentaría con los guerriller­os si declaran un cese del fuego unilateral, algo que se han negado a hacer.

Debido a la desmoviliz­ación de las FARC, las bandas criminales se han trasladado a algunas de las áreas que una vez ocuparon y la producción de coca se ha disparado. Las inspeccion­es aéreas sugieren que ahora hay alrededor de 200,000 hectáreas de tierra bajo cultivo de coca, cinco veces más que a principios de la década de 1990, cuando el narcotrafi­cante Pablo Escobar estaba en el apogeo de su notoriedad. La producción de cocaína es más difícil de medir, pero también se cree que ha alcanzado niveles récord.

 ?? AP ?? ↑ Iván Duque reemplaza a Juan Manuel Santos, quien se retira con un Premio Nobel después de ocho años en el cargo.
AP ↑ Iván Duque reemplaza a Juan Manuel Santos, quien se retira con un Premio Nobel después de ocho años en el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic