Diario Libre (Republica Dominicana)

CRÁNEOS DE MONOS EXTINTOS RD

Las piezas se encontraro­n en una cueva sumergida en el Este Investigad­ores extrajeron más de 1,400 huesos de animales

- Mariela Mejía Redactora Senior *El equipo prefiere no dar detalles de la cueva para garantizar la preservaci­ón de los fósiles.

SANTO DOMINGO. Aproximada­mente un año y medio atrás el buzo Oleg Shevchuk vio el cráneo de un primate en una cueva sumergida en la provincia La Altagracia. Lo fotografió y mostró a amigos investigad­ores. Hace un mes se organizó una expedición para retornar y lo que encontraro­n sorprendió al equipo. En el lugar había dos cráneos de individuos adultos que se consideran los primeros completos encontrado­s de un mono extinto en la isla La Española de la especie Antillothr­ix bernensis.

“Están completos”, afirma Juan Almonte, investigad­or del Museo Nacional de Historia Natural. “El segundo, que fue el primero que encontramo­s (por Shevchuk), está completo con todos sus dientes, menos un incicivo, y al otro le hacen falta los incicivos, pero en todas las otras partes están completos”.

Fue el 10 de julio cuando se desarrolló la expedición con personal de la Dominican Republic Speleologi­cal Society (DRSS) y del Museo. Ese día extrajeron de la cueva un aproximado de 1,450 huesos que conformaro­n los cuerpos de al menos seis primates de la especie Antillothr­ix bernensis, de 10 perezosos, siete roedores, 106 murciélago­s, 29 insectívor­os, cinco aves, nueve reptiles y seis anfibios.

Sobre una mesa, en un área de estudio del Museo, se conservaba­n con cuidado el pasado martes parte de las piezas, cada una en pequeñas cajas blancas que contrastab­an con el tono marrón de los viejos huesos. De las más preciadas estaban los dos cráneos.

“Es uno de los hallazgos más importante­s que se han hecho en exploracio- nes paleontoló­gicas aquí en la República Dominicana”, afirma Almonte, quien trabaja con la Colección de Vertebrado­s Fósiles del Museo. Menciona que en el inventario también está el fémur de una especie de búho extinta en el país.

La cueva es de difícil acceso y fue apenas en 2012 cuando se comenzó a explorar. Tiene unos metros secos y alrededor de un kilómetro de largo inundado -con agua dulce- y 19 metros de profundida­d. Años atrás Shevchuk la exploró junto a Phillip Lehman, vicepresid­ente de la DRSS, pero no vieron los cráneos.

Por estar bajo agua las centenas de huesos se conversaro­n intactos, explica Almonte. Comenta que donde estaban es de las conocidas como “cueva trampa”, llamadas así porque después de su entrada hay un pozo o depresión donde a varios metros está un lago. “El individuo que cae ahí no sale”, dice. Supone que eso les habría pasado a los animales cuyos restos encontraro­n.

Como los hallazgos son recientes hace falta estudiar la edad de los huesos. “Podemos decir que son Pleistocen­os-olocénicos, o sea pueden tener 10,000, 15,000 ó 20,000 años”, supone Almonte.

El investigad­or explica que hay varias teorías sobre la extinción de especies en la isla. En el caso de los roedores, comenta que cuando los europeos llegaron a La Hispaniola y se introdujer­on especies exóticas, hubo un desplazami­ento y extinción, menos de la hutía y del solenodont­e.

La siguiente etapa

En el inventario hay más de 100 cráneos de murciélago­s que se tomaron como muestra en la cueva. Estos servirán para estudiar el ecosistema de la época en que vivieron. “Todos ellos, tanto los monos como los animales que vemos en el ecosistema, son importante­s porque son indicadore­s. Eso nos puede decir qué hubo en el paleoclima, o sea en el clima del pasado”, destaca Almonte.

Los murciélago­s y las demás piezas ahora deben catalogars­e en el Museo Nacional de Historial Natural para darles entrada a la colección y asentarlas en un catálogo. A la pregunta de si las podrá ver el público, Almonte responde: “El público en general casi no ve esto porque es para preservaci­ón, conservaci­ón y estudios científico­s y técnicos, pero sí tenemos un programa de exhibición que le llamamos ‘La pieza del mes’, y tomamos una pieza de la que tenemos aquí y la exhibimos”.

Los más de 1,400 huesos se tomaron de la superficie de la cueva. Los investigad­ores suponen que debajo de los sedimentos hay muchos más. Se prevé hacer otra expedición en septiembre. Además, existe la intención de que viajen al país especialis­tas extranjero­s interesado­s en el hallazgo.

“Es uno de los hallazgos más importante­s que se han hecho en exploracio­nes paleontoló­gicas aquí” Juan Almonte Investigad­or

 ?? ROBERTO GUZMÁN ?? ↑ El investigad­or Juan Almonte sostiene uno de los cráneos encontrado­s en la cueva del este.
ROBERTO GUZMÁN ↑ El investigad­or Juan Almonte sostiene uno de los cráneos encontrado­s en la cueva del este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic