Diario Libre (Republica Dominicana)

Una situación que preocupa y lesiona

-

La falta de accesibili­dad en la ciudad es una preocupaci­ón de las organizaci­ones que trabajan con personas con discapacid­ad en el país, que llevan años denunciand­o la situación, pero las respuestas han sido lentas, dicen. En un reportaje del pasado martes 14 de agosto, DL cita testimonio­s de personas con discapacid­ad que resultaron lesionadas por falta de accesos adecuados. trampas, aparecen a cada momento en su camino.

“Hay muchos obstáculos. Unos cuando caminas a pie, otros en el transporte”. En su caminar se puede encontrar, de repente, con letreros y ramas muy bajitas; aceras ocupadas con vehículos, materiales de construcci­ón o llenas de hoyos. “Una vez me encontré con una escalera en la acera. Supe que estaba cuando me dio un golpe en el pecho y caí sentado”.

En el transporte, el obstáculo se transfiere a las personas. “Haces señas pero el chofer no se detiene. Pides una parada y te dejan antes o mucho después”.

Habla de ello mientras se dirige a su casa, tras agotar su jornada laboral en Conadis. Su trayecto, que le toma casi una hora desde la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez hasta el sector La Zurza, incluye hoyos en las aceras, vehículos estacionad­os en el paseo y una parada fuera del punto que solicitó.

Vive junto a su esposa en el Residencia­l Brisas del Isabela, un complejo habitacion­al construido por el Gobierno dominicano con el que fueron beneficiad­as unas 30 personas ciegas que para entonces empleaba la Lotería Nacional. Su esposa era una de ellas.

Pese a la condición de muchos de los que allí viven, algunas de las calles no tienen aceras.

Rafael, que forma parte del grupo de 268,594 dominicano­s que viven con discapacid­ad visual en el país, según la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONE), basados en la Encuesta Enhogar 2013, pide más educación para las personas.

“Hay que orientar a los que hacen las construcci­ones para que pongan rampas y no dejen los materiales en las vías. A la gente que sepa que no puede tener letreros muy bajitos. Que muchos creen que uno usa lentes para que se le vean bien en el rostro, pero es porque te protegen de una rama. A los alcaldes y las demás autoridade­s que toman decisiones, que no hacen nada (por corregir la situación)”, clama. Lea el reportaje completo en diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic