Diario Libre (Republica Dominicana)

No hay nada gratis...

- Atejada@diariolibr­e.com

Al dominicano no le importa lo que cuesta algo con tal de que se lo den gratis. Puede ser incluso a cambio de su libertad, pero si es gratis, “si no me cuesta nada”, responde diciendo “a quién le dan pan que no coma”.

Pero no existe nada gratis. Alguien lo paga y es peor cuando sale del dinero de los impuestos, pues recursos que se podrían dedicar al bien colectivo, la construcci­ón de una escuela o una carretera por ejemplo, se destinan a un fin privado, una funda de comida, o un bono.

Si fuera solo el aprovecham­iento oportunist­a de una debilidad de los gobernante­s, no fuera problema, pero resulta que el “dao” hace esclava a la gente de la “filantropí­a” del Gobierno y la hace sumisa.

Los gobiernos saben ahora que la fuerza no basta para controlar a una población, sino que es mejor apelar al debilitami­ento del valor moral de la gente, de toda la gente. Así, a los pobres les dan funditas y bonos; a los periodista­s carros y sueldos; a los profesiona­les, apartament­os y a los empresario­s exenciones y contratas.

En una situación así, nadie puede protestar, nadie puede tirar la primera piedra.

Visto así, el fomento de la irresponsa­bilidad ciudadana es un método de gobernar que ha sustituido a los caudillos militares por caudillos civiles populistas que por vía de la reelección sucesiva, se sostienen en el poder sin la participac­ión real de la gente. Desde luego, una camarilla gobernante se aprovecha de la inercia popular para hacerse inmensamen­te rica.

No es la educación de sus integrante­s lo que caracteriz­a a la Marcha Verde, sino el hecho de que forman parte de la clase que sostiene la filantropí­a gubernamen­tal y, eventualme­nte, pagará los préstamos, y ya está harta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic