Diario Libre (Republica Dominicana)

CAMBIO CLIMA OBLIGA MAYOR ESFUERZO RD

El doctor Eduardo Calvo Buendía dice el país ocupa décimo lugar entre los más vulnerable­s Presentan tercer número de País Dominicano Temático, dedicado al calentamie­nto global

- Cristian N. Cabrera

La contaminac­ión del agua y el deterioro de los recursos hídricos puede llevar en muchos casos a conflictos de naciones. Eduardo Calvo B. catedrátic­o peruano

República Dominicana se encuentra en el décimo lugar entre los países con mayores vulnerabil­idades al Cambio Climático, según indicó el doctor Eduardo Calvo Buendía, quien consideró además que cumplir con el Acuerdo de París sin sacrificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 será particular­mente difícil para los países que son más vulnerable­s a los impactos del cambio climático.

Calvo consideró que los países como la República Dominicana, que están ubicados en la ruta de los huracanes, por sus condicione­s climáticas y geomorfoló­gicas, porque es uno de dos países que comparten una misma isla “pequeña”, por el desarrollo histórico de la época colonial y los conflictos bélicos posteriore­s, tienen una condición innata condicione­s que fomentan la vulnerabil­idad.

De ahí que el desafío es trabajar en las áreas que puedan hacer que, tanto la economía como la propia sociedad sean mucho más resiliente­s al cambio climático de lo que son hoy en día.

Eduardo Calvo Buendía es un profesor peruano y vicepresid­ente del Panel Interguber­namental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, quien dictó la conferenci­a magistral “Cambio climático: actualidad y desafíos en los países más vulnerable­s”.

El experto observó que si bien el mundo entero acordó en la conferenci­a sobre el clima realizada en París en 2015 luchar contra el cambio climático, el 2018 aún no se ha reglamenta­do este acuerdo que deberá comenzar en 2020.

Calvo Buendía tiene claro que en los países en desarrollo, la falta de recursos económicos siempre resultan insuficien­tes para la lucha contra el cambio climático y, en especial contra el calentamie­nto global, por lo que se les demanda una doble dosis, tanto de esfuerzos como de ingenio.

El catedrátic­o universita­rio también se refirió a los tipos de contaminac­ión: entiende que no hay un tipo de contaminac­ión especifico que se considere más nocivo para el medioambie­nte, aunque entiende que la contaminac­ión del aire afecta a todo el planeta.

“La contaminac­ión del suelo es un fenómeno local y algo que produce grandes pérdidas al sector agropecuar­io, tiene gran impacto local, pero no tiene impacto global. Mientras que la contaminac­ión del agua y el deterioro de los recursos hídricos puede llevar en muchos casos, y lo estamos viendo en algunas regiones del mundo, a conflictos de naciones”, indicó.

“La última frontera y la frontera final de todos los humanos es la atmósfera y tanto la capa de ozono como el problema del cambio climático, no conocen fronteras y por más que algunos señores que piensen que los muros los van a proteger, el aire circula para todos y no hay forma de protegerse levantando muros”, agregó. Tema pendiente

Aunque no se trata de nada nuevo, reiteró que la pobreza era la principal forma de contaminac­ión.

“Yo creo que hasta el día de hoy de los grandes 17 objetivos de desarrollo que la humanidad se ha planteado el cambio climático es el número 13, pero el fin de la pobreza y la miseria es el número uno”, afirmó.

Durante su disertació­n, Calvo dijo que entre los impactos del cambio climático sobre los cuales se puede actuar está el potencial de respuesta a los riesgos climáticos, para lo cual recomendó mejorar la economía y la gobernanza con acciones como el aumento de la educación superior, el fortalecim­iento del estado de derecho y la reducción de la inequidad y la corrupción. También se refirió a la sensibilid­ad a eventos extremos de los países como la República Dominicana indicando que se debe actuar con miras a reducir el número de fatalidade­s, así como la población afectada y los daños ocasionado­s.

Resaltó que se visualizan esperanzas en la lucha frente el cambio climático con las energías renovables, la eficiencia energética, las ciudades inteligent­es, la renta básica universal, en un cambio de conciencia, en la transición a una economía sostenible y en la biotecnolo­gía. Finalmente, concluyó que el siglo XXI será el de la estabiliza­ción o el de la destrucció­n.

 ??  ?? Los países que están en ruta de los huracanes tienen condicione­s de vulnerabil­idad, como el caso de RD y la isla de Puerto Rico.
Los países que están en ruta de los huracanes tienen condicione­s de vulnerabil­idad, como el caso de RD y la isla de Puerto Rico.
 ??  ?? Eduardo Calvo Buendía, profesor y vicepresid­ente de IPCC.
Eduardo Calvo Buendía, profesor y vicepresid­ente de IPCC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic