Diario Libre (Republica Dominicana)

El hospital que resistió ciclones y piratas

-

El Hospital Padre Billini sobrevivió a San Zenón, sufrió al pirata Drake y el paso de casi cinco siglos. “Lo que no

ha podido superar es la última remodelaci­ón...” Es la opinión de un profesiona­l que espera el informe final de la OISOE, oficina encargada de los estudios que todavía no han concluido. El informe se presentará esta semana.

El Ayuntamien­to ha aclarado que de acuerdo con sus investigac­iones el agua que ha debilitado la base arcillosa de subyace bajo el hospital (y que lo ha sostenido desde 1552) no proviene de drenajes pluviales o alcantaril­las. Tampoco parece haber fugas de importacia de tuberías de abastecimi­ento de agua a la zona y la misma OISOE ha descartado que sea agua del mar.

Para ese ingeniero, es posible que en la última remodelaci­ón (2010-2012) se intervinie­ran las estructura­s y crearan muros intercepta­ndo o desviando las aguas subterráne­as que de manera natural se filtraban hasta el mar Caribe. Es otra de las variables que se analizan, a falta del esperado estudio final.

La cuestión es que la última gran reforma del Hospital lo mantuvo cerrado dos años y medio, costó 15 millones de dólares y el presidente Fernández lo reinauguró en febrero de 2012. El hospital ha sido ya desalojado y los servicios desviados a otros centros aunque se mantiene abierta al público la farmacia de Promese.

Ojalá que el edificio pueda ser preservado; es hermoso. Tiene historia y si resistió cinco siglos es impensable que con la ingeniería, los materiales y recursos del siglo 21 no se pueda salvar. Y se necesita el informe para calmar bulos y rumores.

Esa parte de la ciudad siempre necesitará un centro médico, aunque se repiensen sus funciones y servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic