Diario Libre (Republica Dominicana)

Quién hace qué

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Es imposible no estar de acuerdo, claro. Mejorar las condicione­s de vida de la mujer dominicana en términos económicos, de salud sexual y reproducti­va, victimizac­ión por violencia íntima, riesgo de embarazos en adolescent­es... La cuestión es quién y cómo debe hacerse.

La Vicepresid­encia propone crear, construir y gestionar un modelo de asistencia, Ciudad Mujer, réplica de un programa desarrolla­do en El Salvador. Comienza pidiendo al Senado un préstamo de 20 millones de dólares del BID.

¿Y quién negaría la necesidad de arreglar o abrir nuevos caminos vecinales? El Ministerio de Agricultur­a ya está en ello, comprando equipos (que segurament­e tiene Obras Públicas).

Las duplicidad­es en ambos casos son obvias. El Estado tiene institucio­nes y programas especializ­ados en violencia de género, capacitaci­ón, préstamos para microempre­sas, asistencia a mujeres maltratada­s... todos los campos que la Ciudad de la Mujer aspira a trabajar, incluyendo la construcci­ón de los centros.

Las duplicidad­es no solo cuestan mucho, muchísimo dinero. Además conspiran contra el logro de los objetivos, entorpecen el trabajo, complican la burocracia, distorsion­an los niveles de responsabi­lidad y competenci­as... Seguimos confundien­do organismos reguladore­s con ejecutores y nunca la confusión conduce a simplifica­r estructura­s o reducir gastos. Si lo que gastan todas las institucio­nes del Estado en acción social se canalizara por la institució­n correspond­iente, el grado de clientelis­mo estaría bajo mínimos. Pero... ¿quién se opondría en estos tiempos a programas a favor de la mujer ? ¿Y a ayudar al campo? Igual, ¿qué desalmado criticaría que los legislador­es regalen mochilas a los niños del sur?

¿Quién hace qué? Trazar la línea se ha hecho imposible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic