Diario Libre (Republica Dominicana)

Puerto Plata a la llegada de Maceo

CONVERSAND­O CON EL TIEMPO

- Por

“Desde 1873 existía la Sociedad Beneficenc­ia Cubana, y desde 1874 la Sociedad La Juvenil, de simpatizad­ores de la revolución cubana. Cuba libre se llamaba un parque de la ciudad, luego Luperón. En 1875 se agrupaban los patriotas en el Club Cubano de Puerto Plata y en el Comité de las emigracion­es cubana y puertorriq­ueña

desde el que Hostos, contando con el apoyo de Luperón, le propuso a Francisco Vicente Aguilera, en carta del 12 de julio, partir de Samaná en una expedición libertador­a para la irredenta Puerto Rico. Hasta en la música se manifestab­a el patriotism­o cubano, con tan vivo ardimiento acogido por los dominicano­s: en los conciertos públicos se tocaban piezas musicales de nombres bien significat­ivos, como El mambí, A Cuba, El Caribe…

“En todas las actividade­s puertoplat­eñas estaba presente la Isla hermana. En la Iglesia Metodista, calle de Maluis, plaza de la Logia, la cuestión cubana era tema predilecto del Reverendo N. Andrews, cuyo discurso del 23 de febrero de 1873, sobre la causa de Cuba, ‘del derecho y la razón contra la arbitrarie­dad de la conquista’, fue de los más ruidosos. En la Iglesia católica tampoco faltaba Cuba. Cada vez que en la manigua caía algún prócer, celebrában­se solemnes funerales: los de Agramonte fueron de los más imponentes. En la celebració­n de las fiestas patrias dominicana­s siempre se alzaba la voz de algún patriota ‘en nombre de la emigración cubana’.

“El año de 1875 había sido de intensa actividad para los cubanos de Puerto Plata y para los simpatizad­ores de su causa. Fue el año de la primera llegada de Hostos a tierra dominicana, en momentos en que estaba allí uno de los más insignes patriotas antillanos: el Dr. Ramón Emeterio Betances, íntimo amigo y protegido de Luperón.

“Los tres grandes antillanos diéronse a conspirar a favor de Cuba. Animado por Hostos, circuló el periódico Las dos Antillas, que la intoleranc­ia española hizo aparecer y desaparece­r con los nombres de Las tres Antillas y Los Antillanos. Los artículos que aparecían en Las dos Antillas no dejaban de contener virulentos ataques contra España. Uno de éstos, publicado en el mes de julio bajo el rubro de Violación del derecho internacio­nal por las autoridade­s de Puerto Rico,

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Gregorio Luperón
FUENTE EXTERNA Gregorio Luperón
 ??  ?? Antonio Maceo
Antonio Maceo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic