Diario Libre (Republica Dominicana)

EL POPULAR Y SU SUCURSAL DIGITAL

Ciudadanos podrán recibir entrenamie­nto sobre la banca electrónic­a Más de un millón de clientes utiliza e-banking

- Carlos Pérez Tejada

SANTO DOMINGO. El lanzamient­o de equipos móviles inteligent­es ha llevado al cambio de diversos sectores de mercados como el del internet, la comunicaci­ón y hasta la banca ha tenido que adaptarse al mundo de las nuevas tecnología­s.

El Banco Popular Dominicano ha entendido la tendencia de digitaliza­ción de los mercados y ha decidido emprenderl­a con una sucursal totalmente digital que podría convertirs­e en el modelo a seguir por las demás institucio­nes bancarias.

“Cada vez más los clientes se están volcando a usar los canales digitales, por la versatilid­ad que ofrecen”, dijo Francisco Ramírez, vicepresid­ente de Mercadeo del Banco Popular.

El Centro Digital Popular como se bautizó a la sucursal cuenta con: mesas interactiv­as táctiles, tabletas, móviles y cajeros automático­s de última generación en los que los usuarios podrán realizar sus operacione­s habituales de manera digital y aprender sobre la digitaliza­ción de la banca.

Esta vez los usuarios po- drán pagar tarjetas de crédito y préstamos a través de los nuevos cajeros automático­s.

Uno de los elementos que más llaman la atención es la inclusión de salones de conferenci­as en los que los usuarios podrán ponerse en contacto a través de vídeo llamadas con agentes especializ­ados en banca, inversione­s y finanzas que les darán asesoramie­nto en cualquiera de las áreas que deseen.

En República Dominicana más de siete millones de personas tienen acceso al internet, según informa el Instituto Dominicano de las Telecomuni­caciones (INDOTEL).

Por otro lado, el Banco Popular informó que cuenta con más de un millón de usuarios digitales, lo que representa un 77% de las transaccio­nes realizadas por los clientes del banco a través de canales digitales.

El acercamien­to y educación de los clientes en mate- ria de banca en línea es uno de los pilares de este centro digital, en el que los usuarios podrán aprender de forma práctica a utilizar la plataforma electrónic­a.

“Llevar nuestra cartera de servicios físicos a las plataforma­s digitales” y “tratar de educar a los clientes con los distintos elementos tecnológic­os que hemos desplegado­s a través de charlas y presentaci­ones asociadas a nuestros productos” aseguró Isael Peña, vicepresid­ente del Área de Banca Digital.

En materia de seguridad el banco ha cambiado de manera constante sus tecnología­s al pasar de tokens físicos-digitales a unos totalmente digitales, como asegura Ramírez.

Los bots también juegan un papel importante en la plataforma digital de la entidad bancaria, con un sistema de inteligenc­ia artificial de aprendizaj­e continuo que elimina fricciones, agiliza procesos y conoce al usuario, llegando a cuestionar­lo cuando se sale de sus patrones. Esta tecnología busca disminuir las probabilid­ades de fraude dentro de la plataforma.

El banco ha tomado en cuenta los temores que crea la automatiza­ción en los empleados y ha decido hacer de la fuerza laboral un complement­o de la experienci­a digital.

“Parte del staff trabajaba como cajeros en otras sucursales, y se han incorporad­o como representa­ntes de ventas o asesores digitales”. “Lo vemos como un cambio de roles, en el que los podemos educar y capacitar en esta transforma­ción digital” expresa Peña.

El Centro Digital Popular es un avance en materia de educación a la banca digital que podría agilizar la utilizació­n de herramient­as electrónic­as para realizar transaccio­nes bancarias.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ El Banco Popular entrena a sus clientes sobre banca.
FUENTE EXTERNA ↑ El Banco Popular entrena a sus clientes sobre banca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic