Diario Libre (Republica Dominicana)

Falta de puentes aísla múltiples comunidade­s de Monte Plata

En el Café de Herrera el agua anegó calles y casas; en La Ciénaga y Los Guandules no hubo desplazado­s

- W.páez/r.rodríguez

PERALVILLO, MONTE PLATA. Los temporales suelen ser señales de preocupaci­ón para cientos de habitantes del municipio de Peralvillo en la provincia Monte Plata, debido a la incomunica­ción traída por fenómenos como la tormenta Isaac, la cual evidenció las dificultad­es que atraviesa la gente de diez comunidade­s de esta zona.

La Guazuma, Peralvillo, Pensón, La Loma de la Gallina, Joya Fresca, La Cuaba, Serrallés, La Gina, La Recta y El Corozo, son parte de las zonas afectadas por la tormenta, y que acentúan la necesidad de puentes adecuados para el paso vehicular y de las personas.

“Sobre los ríos Ozama y Juana Te Vi solo existen alcantaril­las que fueron construida­s hace más de 30 años”, dijo el regidor Delvi Espinal.

Indicó que la falta de estructura­s adecuadas interrumpe el desenvolvi­miento de comunidade­s agrícolas como La Guazuma, zona productora de cacao y que cuenta con una población de 8 mil habitantes.

Los estudiante­s de los más de 60 centros educati- vos también resultan afectados al no poder llegar hasta sus liceos y escuelas.

El río Ozama, el más grande la provincia Mon- te Plata y uno de los más importante­s del país, entrecruza varias partes el municipio de Peralvillo. La gente que vive a su alrededor solo pide una solución definitiva por parte del Gobierno.

"Necesitamo­s varios puentes, el Ministerio de Obras Públicas debe venir a evaluar la magnitud de esta problemáti­ca olvidada", dijo un lugareño.

El municipio de Peralvillo tiene unos 30 mil habitantes y su gente vive en su mayoría de la agricultur­a. Más de 50 mil tareas de tierra están sembradas de cacao exportable, producción que se ve afectada por la incomunica­ción.

Además, este municipio comunica con las provincias Juan Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Inundacion­es en SDO

Decenas de viviendas y calles en el sector El Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste (SDO), se encontraba­n inundadas ayer, no solo de agua sino también de basura que provienen de una cañada.

Calles como la Respaldo Duarte, la Respaldo 4 y la 8 todavía presentaba­n un gran volumen de agua y desperdici­os, sobre todo plásticos, pasado el mediodía a pesar de que las lluvias que habían iniciado el pasado viernes cesaron en la madrugada de lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic