Diario Libre (Republica Dominicana)

Advertenci­a para el futuro

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Era evidente que el gobierno dominicano, ni los de Panamá y El Salvador, iban a echar atrás sus decisiones de romper con Taiwán y reconocer a China. Tampoco lo ha hecho ninguno de los demás países, prácticame­nte todos excepto unos pocos, que en algún momento decidieron hacer lo mismo. Considerac­iones estratégic­as de gran envergadur­a les convencier­on de que valía la pena someterse al requisito impuesto por China de que para relacionar­se con ella había que romper con Taiwán, y hasta ahora ninguno ha cambiado de opinión.

Pero si no era razonable creer que nuestro gobierno iba a revertir su decisión, la llamada a consultas de la embajadora estadounid­ense debe haber tenido otro objetivo. Pudiera ser que fuese para disuadir a otros países de hacer lo mismo, dado que en el continente quedan Guatemala, Honduras, Haití, Belice, Nicaragua, Paraguay y algunas pequeñas islas del Caribe. Ya que en lo que va del presente gobierno estadounid­ense tres países de la región han cambiado de bando, se observa una aceleració­n del proceso de abandono de Taiwán que EEUU pueden desear detener. En ese caso, si el objetivo es impedir que siga el éxodo, la llamada a consultas no debería tener mayores consecuenc­ias sobre nuestra economía.

Pero también puede suceder que el propósito haya sido que sirva como advertenci­a a futuro, en cuanto a las vinculacio­nes que podamos querer establecer con los chinos. Una cosa es el regalo de bodas que aguardamos recibir por nuestra decisión, quizás un cuantioso financiami­ento o alguna importante obra de infraestru­ctura. Pero otra cosa distinta es lo que hagamos en lo adelante, en términos de explotació­n de recursos naturales, facilidade­s a empresas chinas, proyectos conjuntos de largo plazo o iniciativa­s de convergenc­ia económica. Todo eso incide en la confrontac­ión global entre China y los EE.UU. por ampliar sus respectiva­s áreas de influencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic