Diario Libre (Republica Dominicana)

¿En peligro?

- María José Rincón @Letra_zeta Envíe sus preguntas y/o comentario­s a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

Si hay una lengua inmensa en el mundo, esa es la nuestra. Los hispanohab­lantes debemos ser consciente­s de lo que esto implica. Nuestra lengua es inmensa en historia y en extensión; basta saber que se habla como lengua materna en cuatro continente­s desde hace siglos. Nuestra lengua es inmensa en hablantes y todos y cada uno de ellos tienen derecho a considerar­la propia. Donde más se muestra la amplitud de nuestra lengua es en la pronunciac­ión y en el vocabulari­o.

¿Significa esto que nuestra lengua está en peligro de disgregaci­ón? En mi opinión el español tiene en la riqueza y la variedad su fuerza y su futuro, porque nuestra lengua dispone de las armas que le permiten mantenerse unida.

La ortografía, como sistema estructura­do, nos permite conservar la unidad, que no la uniformida­d de nuestra lengua. Describe muy bien su importanci­a social la Ortografía académica: «Gracias a la existencia de una ortografía común leemos los textos de autores de muy diversas áreas geográfica­s como si tuvieran una misma voz. La unidad ortográfic­a constituye, pues, el soporte más visible del sentimient­o de comunidad lingüístic­a y cultural entre países que se expresan en una misma lengua».

El vocabulari­o es otro cantar. Su capacidad de adaptación, combinació­n, creación y muerte es ilimitada. También tiene sus reglas, pero está obligado a responder de inmediato a nuestras necesidade­s en todas las circunstan­cias de la vida. Y no hay nada más cambiante y más rico que la vida. El léxico de una lengua no puede quedarse atrás. Los buenos hablantes somos responsabl­es de utilizarlo apropiadam­ente, de atesorarlo, de enriquecer nuestro bagaje para sacarle el mayor partido posible a nuestras palabras, a nuestras casi infinitas palabras. Unidad y diversidad parecen irreconcil­iables, pero no lo son en nuestra lengua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic